Actualidad

Una alianza de amigos y rivales

Siete aspirantes postulados por PAIS y/o aliados van por la reelección en Jujan, Colimes, Milagro, Simón Bolívar, Bucay, Naranjito y Santa Lucía.

Guayaquil es un punto aparte, ya que si bien los tres grupos apoyan la candidatura de Jimmy Jairala, este aparecerá solo con el logo de su movimiento en la papeleta.

Lo que se proyectó como una coalición provincial entre los movimientos Alianza PAIS, Centro Democrático (CD) y Democracia Sí termina cuajando, hasta el momento, en seis de los 25 cantones de la provincia del Guayas: Jujan, Pedro Carbo, Colimes, Salitre, Isidro Ayora y Simón Bolívar.

Una lista elaborada por la dirigencia oficialista y difundida el día que fueron presentados sus candidatos a alcaldes arroja como primera conclusión: es una alianza entre amigos y rivales porque en la mayoría de cantones terminarán enfrentándose en las urnas (ver gráfico). En 10 cantones se concreta la coalición PAIS - Centro Democrático (sin Democracia Sí) y en cinco se espera que cada uno vaya con aspirantes propios. Tres cantones faltan por definir (El Empalme, Durán y Marcelino Maridueña), sin contar Guayaquil.

Oswaldo Moreno, analista y consultor político, cree que este escenario responde a que la alianza tiene un objetivo medular: llegar a la Prefectura del Guayas y a la Alcaldía de Guayaquil. “En las plazas más grandes mantienen esa coalición. No es lo mismo con el respeto que se merecen otros cantones como Palestina y Colimes que los casos de Guayaquil y la provincia. Es una coalición muy del siglo 21 con individualismos que guardan coincidencias”.

Desde la visión de Alfredo Dávalos, catedrático universitario y consultor político, considera que este tipo de ‘alianzas a medias’ es el reflejo de que los intereses personales todavía se sobreponen a los del grupo o del proyecto político. “Esto sucede porque no se someten a verdaderos procesos de democracia a través de investigaciones, mediciones y encuestas que demuestren cuál candidato tiene las mayores posibilidades y no necesariamente el presidente o director cantonal del partido... Si las organizaciones políticas entendieran esta lógica irían más fuertes”.

La misión a corto plazo es ganar las elecciones y la de mediano plazo es gobernar. Ninguna alianza ni organización política garantizan un ambiente armonioso de gobernabilidad, lo que puede derivar en desafiliaciones o deserciones, comenta Moreno. Será durante el ejercicio de gobernar cuando las alianzas o coaliciones revelen si son sólidas o no.

Dávalos concuerda con Moreno en que las deserciones, los resentimientos políticos y la ruptura de las alianzas serán inevitables si las uniones están pegadas “con chicle”. “Al final, las dignidades deben asumir que representan a la ciudadanía y no a una organización política. Al seguir respondiendo a un grupo político terminas rompiendo la alianza y generando graves problemas de gobernabilidad”.

Desde PAIS no lo ven como ningún problema. Rommel Salazar, director en Guayas, el día de la presentación de los candidatos, precisó que la idea fue participar en la mayoría de cantones con candidatos únicos de la alianza, sin embargo siempre se mantuvo sobre la mesa la posibilidad de no llegar a acuerdos en determinadas jurisdicciones.

Otros datos

Guayaquil

Es un punto aparte, ya que si bien los tres grupos apoyan la candidatura de Jimmy Jairala, este aparecerá solo con el logo de su movimiento en la papeleta.

Mujeres

Solo a 4 postulará PAIS y/o aliados para las alcaldías: Denisse Robles (Milagro), Esther Castro (Yaguachi), Sandra Vicuña (Playas) y Verónica Llaguno (Samborondón).

Reelección

Siete aspirantes postulados por PAIS y/o aliados van por la reelección en Jujan, Colimes, Milagro, Simón Bolívar, Bucay, Naranjito y Santa Lucía.