alex
Alex en sus últimos años dedicó la mayor parte de su tiempo al gimnasio.ARCHIVO

Álex 'el León' Paredes: todo lo que se sabe tras su asesinato

Los detalles, momentos claves, hipótesis y más sobre el asesinato del tricampeón de Calle 7 Ecuador

El asesinato del excompetidor del reality Calle 7 Ecuador, Alex Ricardo Paredes Limones, ocurrió a plena luz del día en un gimnasio ubicado a un par de minutos del centro del cantón Milagro, en la provincia del Guayas, específicamente en las calles Juan de Dios Martínez y Babahoyo, en la ciudadela Nuevo Milagro.

Álex Paredes

Álex Paredes: amigos y familiares le dieron el último adiós

Leer más

Álex, tuvó desde su infancia una vida complicada en el ámbito familiar y personal. El exchico reality, de 36 años, lamentablemente tuvo un trágico final y existen muchas incógnitas alrededor de la muerte de 'el León'. Detalles y momentos cruciales apuntan a que la vida de Álex siempre estuvo en peligro.

El día del asesinato

El hecho violento quedó registrado en el sistema de videovigilancia del local. En las imágenes del crimen se puede observar que tres criminales llegaron a bordo de una camioneta de color rojizo, Mazda BT-50, cuya placa ha permitido conocer que en los registros de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) consta con matrícula al día, en el cantón General Antonio Elizalde, más conocido como Bucay, en Guayas.

gimnasio alex el leon
En este gimnasio ocurrió el asesinato de Álex Paredes. El saco que llevaba uno de los criminales quedó botado en la calleCarlos Klinger

Veintinueve orificios de bala se contaron en el cadáver de Álex y sus restos fueron retirados horas después de su asesinato de la morgue de Milagro. Fue velado en un camposanto de La Aurora, en Daule.

  • Atentados pasados

En septiembre de 2014, Paredes, acudió hasta la Unidad de Delitos Flagrantes para denunciar el robo de su vehículo.

En los archivos de la Fiscalía consta una denuncia del 10 de noviembre de 2022, asentada en el cantón Durán (Guayas) por un intento de asesinato en contra de Paredes Limones, por la cual hubo un procesado: Manuel Guillermo Anaya González, en contra de quien se llevará a cabo una audiencia de juzgamiento, por este suceso, el 23 de mayo de 2023, a las 14:00.

El León Paredes conservaba gratos recuerdos con su padre, sobre todo de su infancia

Álex 'el León' Paredes: lo que se sabe sobre el asesinato de su padre

Leer más

Ese escrito fue presentado un día después de que la víctima fuera interceptada por un par de individuos cuando iba de camino al gimnasio. De acuerdo a reportes de la fecha, Paredes acababa de salir de su casa y al ser atacado trató de esquivar las balas y empezó a manejar por la calle en sentido contrario, hasta que chocó contra una casa, pero pudo correr para salvaguardar su integridad.

En aquella ocasión, se hablaba públicamente de un intento de robo, pero en los registros de la Fiscalía se evidencia que el caso fue tratado como tentativa de asesinato.

Vida deportista y laboral

El exchico reality, Álex 'el León' Paredes tuvo historia en la televisión nacional.

La vida deportista de Paredes inicia antes de incursionar en el programa Calle 7, pues era arquero semiprofesional de fútbol en varios equipos reconocidos del Ecuador, incluso lo dijo en su primera entrevista para ingresar al espacio antes mencionado.

El asesinato del excompetidor del reality Calle 7 Ecuador, Alex Ricardo Paredes Limones, ocurrió en su gimnasio.

Álex Paredes: lo que se sabe de su madre y el delito por el que era investigado

Leer más
Álex el Leon
Álex El León Paredes, fue asesinado la noche del 17 de abril pasado.ÁLEX LIMA

Paredes se formó en las canteras del Barcelona SC. Pasó por la Academia Alfaro Moreno hasta llegar a debutar como profesional en 2006 con el Delfín de Manta. Tras su debut, pasó por equipos como: Liceo Cristiano, el Calvi Fútbol Club y el Club Sport Patria.

CASO ALEX PAREDES ASE (10425568)

Dos hipótesis sobre sicariato contra Álex Paredes, exparticipante de ‘reality’

Leer más

En 2011 llegó al equipo Ferroviarios de Durán con el cual se consagró campeón nacional de Segunda División. En 2012 retornó a Delfín el cual sería su último club.

No fue hasta el 2013 que ingresó al desaparecido reality Calle 7 (hasta 2017). En el espacio de competencia física se convirtió tres veces campeón, manteniendo el liderato absoluto.

alex-leon-paredes-hipotesis-muerte
Alex el León en Calle 7.PANAMÁ AMÉRICA

Gracias a su desarrollo y agilidad, fue enviado a representar al país en Panamá, pero no logró llevarse el triunfo. Su mayor rival de competencia era Toño Abril, con quien se disputó varias finales, hasta que se convirtieron en grandes amigos.

Pistas sobre el asesinato

Las declaraciones que rendirán los testigos, en especial la de un joven entrenador que al momento del ataque terminaba de dar una clase a una usuaria, se convierten en una de las pistas claves. Él habría confirmado que los atacantes portaban un arma larga y una pistola.

El asesinato del excompetidor del reality Calle 7 Ecuador, Alex Ricardo Paredes Limones, ocurrió en su gimnasio.

Alex 'El León' Paredes: Las pistas detrás del asesinato del ex chico reality

Leer más

Según lugareños consultados por Diario EXPRESO, el 'León' Paredes se había asentado en la localidad hace pocos años y montó su centro para entrenamiento funcional denominado AlPali. Uno de sus eslóganes era: "Basta de excusas y conviértete en un león", en alusión a su sobrenombre.

Hipotesis del asesinato

Por medio de una fuente policial, este Diario conoció que sobre la muerte de Paredes, de 37 años, los investigadores tienen dos hipótesis, una de índole sentimental y otra por sus actividades económicas, aunque no precisó el tipo de negocios.

Por su parte, el coronel Hugo Silva, comandante de la Zona 5 de Policía, jurisdicción a la que pertenece el cantón Milagro, manifestó que los atentados que sufrió en noviembre podrían tener relación con el asesinato.

El ataque fue dirigido directamente a él (Álex), los asesinos lo atacaron con fusil y pistola, en el barrido se hallaron más de 40 indicios balísticos. El occiso no tenía antecedentes penales, pero sí el guardia que le daba custodia, es raro que alguien contrate a una persona con procesos judiciales”, indicó.

Explicó que el negocio donde se registró el crimen fue abierto hace 4 meses y era exclusivo, ya que solo podían entrar personas que tenían previa cita o que estaban agendadas.

Finalmente, dijo que se han receptado versiones de familiares, personas que lo conocían, y que se ha realizado la explotación del teléfono de la víctima para obtener información que permita dar con los responsables.

Heridas del pasado

El sobrenombre el León nació de su hijo, él vio la película de Madagascar y le dijo que se parecía al personaje Álex (un león) y desde entonces le pidió al animador Ronald Farina que le diga así en el programa ‘Calle 7’.

En 2015 fue invitado a ‘Calle 7 Panamá’ para reemplazar al competidor Daniel Domínguez por una lesión. Admitió ser un hombre egocéntrico, incluso decía ser mejor que sus compañeros de reality.

Garante. El monseñor Luis Cabrera también medió el dialogo entre la Conaie y el Gobierno de Lenín Moreno que dio fin a la jornada de protestas en 2019.

La Iglesia pide, "en nombre de Dios", que los violentos abandonen las armas

Leer más

Fue consumidor de drogas, especialmente de base de cocaína, por eso todos los días batallaba contra esa adicción, la cual inició producto de una mala experiencia que vivió de niño.

Estuvo en rehabilitación por 8 meses en 2022. Su paso por la clínica le permitió conocerse más. 

La muerte de su progenitor

Una situación que marcó la vida del excompetidor y tricampeón del reality Calle 7 Ecuador, Álex Ricardo 'el León' Paredes Limones, fue el asesinato de su padre y es por eso que cuando alguien le preguntaba de este hecho, para él era imposible contener el dolor, que expresaba con lágrimas.

Sus reacciones quedaron marcadas para la eternidad en entrevistas que brindó a diferentes medios televisivos y que nuevamente han circulado en redes sociales, luego de que fuera acribillado en su gimnasio, a las 17:16 del lunes 17 de abril de 2023, en la ciudadela Nuevo Milagro, del cantón Milagro, en la provincia del Guayas.

WhatsApp Image 2023-04-20 at 11.57.18

Al menos 50.000 estudiantes iniciarán clases en la Costa a distancia o con retraso

Leer más

Sin embargo, en ninguno de esos diálogos se precisan detalles de lo que realmente ocurrió, además de decir que el progenitor fue atacado a tiros. 

El León Paredes conservaba gratos recuerdos con su padre, sobre todo de su infancia
El León Paredes conservaba gratos recuerdos con su padre, sobre todo de su infanciaexpreso

¿Quién era y cómo mataron al papá? EXPRESO investigó que el padre del León Paredes era Fausto Ricardo Paredes Chagmana, quien al día de su muerte, el 28 de enero de 2009, tenía 43 años. El hombre era conductor de un bus de transporte público, específicamente de la línea 98, y la escena del crimen fue su estación, ubicada en las calles 24 y la P, del suroeste de Guayaquil.

instalación alarmas comunitarias

En la capital, 470 barrios recibirán alarmas comunitarias para prevención

Leer más

Su esposa y madre del León Paredes, Yolanda Isabel Limones Loor, aseguró en una versión -que dio a los agentes tras el crimen- que su amado no tenía enemigos. En la época, dejó cuatro hijos en la orfandad, entre ellos el excompetidor de Calle 7. ¿Quiénes mataron al papá del León? Es algo que nunca se pudo determinar.

La madre de Alex cumple condena en prisión

Yolanda Limones actualmente cumple una condena de 16 de prisión, por el asesinato del suboficial de la Policía Nacional Benjamín Patricio Aules De La Cruz, quien también fue baleado dentro de un bus, pero como pasajero de la Flota Imbabura, en Buena Fe (Los Ríos), el 21 de julio de 2013.

Yolanda Limones, la madre de Álex Paredes, fue considerada una de las criminales más buscadas de la provincia de Los Ríos.
Yolanda Limones, la madre de Álex Paredes, fue considerada una de las criminales más buscadas de la provincia de Los Ríos.CORTESÍA

El policía era pareja de Limones y las investigaciones revelaron que ella habría orquestado el crimen para apoderarse de algunos beneficios y seguros que ella -con la muerte del oficial- recibiría.