Alertas encendidas en la industria bananera

Alertas encendidas en la industria bananera

Pro Ecuador teme que el mercado ruso se afecte en 2019. La industria envía una carta al supermercado alemán Aldi.

Ya lo advirtió la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec): los mercados ruso, iraní, argentino y turco empezaron a contraerse.

Ecuador es el proveedor de guineo más importante de esos mercados. En Rusia es dueño del 95 o 98 % del mercado, dependiendo de la temporada.

Ahora Geomara Mesache, consejera comercial de las oficinas de Pro Ecuador en Moscú, concuerda con los escenarios críticos mostrados por Acorbanec: la economía rusa no se encuentra en el mejor momento. Acorbanec ha dicho que la devaluación es la causa principal de malos augurios.

Pero Costa Rica ha crecido allí el 33 %. “A criterio de importadores esto se debe a su precio”, señala Mesache. México es el tercer proveedor.

La devaluación del rublo vuelve más cara la fruta de un país dolarizado.

También preocupa lo que pasa en la Europa comunitaria y en especial en el país que más compra banano de Ecuador en ese bloque económico, Alemania. Allí el supermercado minorista Aldi anunció una reducción del precio de la caja en 1 dólar, lo cual desató las críticas de productores y exportadores ecuatorianos, que le enviaron una carta en donde condenan la pretensión. Esta no solo la firma Acorbanec, sino la Asociación de Exportadores (AEBE) y Agroban, gremio que tiene presencia en el norte de Europa con Agroban Nordic.

“En Ecuador el negocio bananero está muy organizado y regulado y trabajamos con un precio mínimo -decretado por el Gobierno- si el precio de Aldi entrara en vigencia los productores y exportadores tendrían que infringir la ley ecuatoriana y pagar por debajo del precio oficial”, dice la carta firmada por 34 organizaciones.

Richard Salazar, administrador de Acorbanec y promotor de esta reacción, ha conversado ya con los dos gremios más importantes, Corbata de Costa Rica y Augura de Colombia, los que también tendrán una posición similar a la de Ecuador ante Aldi. “Estamos de acuerdo en que la pretensión de este supermercado causará un daño enorme a la sustentabilidad de miles de agricultores en Latinoamérica, así como a las economías de los países productores”.

Un no a un efecto dominó

Aldi, según Acorbanec, representa el 40 % de las ventas de banano en el mercado europeo, por lo tanto, “si este consigue bajar el precio rayará la cancha para que otros lo hagan”, señala Richard Salazar.

Tesco, Lidl, Asda, Sainsbury’s son otros jugadores importantes del mercado bananero de la Unión Europea, que no solo es el mayor consumidor de guineo, sino donde mejor precio se paga en relación a los otros destinos.

En Argentina la situación también es compleja, ya que es un país donde hay cada vez menor poder de consumo. Allí las bananas ecuatorianas son consideradas premium, por lo que los consumidores preferirían fruta de menor calidad de otros abastecedores importantes: Brasil, Paraguay o Bolivia.