El equipo sustraído no tiene un valor comercial y tampoco requiere una autorización especial para ser operado.

Alerta en Quito por robo de equipo que emite radiacion

Se trata de un densímetro nuclear que se encontraba en una universidad de la capital. Las autoridades piden alejarse del equipo y denunciar su posible ubicación.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables anunció este 6 de noviembre que un densímetro nuclear fue sustraído de la Universidad Politécnica Salesiana, en el sur de Quito.

El robo se habría producido alrededor de las 14:00 y lo que preocupa a las autoridades es que este equipo emite una radiación ionizante, es decir: no se siente, no se la ve, ni se la huele. Se trasmite por el aire y puede alcanzar varios metros de radio.

Según la cartera de Energía la manipulación del densímetro es perjudicial para la salud y el ambiente. La interacción de este aparato puede causar un sinnúmero de enfermedades, incluso la muerte.

▶Leer: Bajo la sombra de un parque vivo

Las autoridades recomendaron mantenerse alejados de este equipo a una distancia no menor a los diez metros para evitar el contacto radioactivo.

El equipo sustraído no tiene un valor comercial y tampoco requiere una autorización especial del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables para ser operado por personal especializado.

Sin embargo, la recomendación que hizo esta entidad es que no se use, manipule o, peor aún, perfore el equipo.

Varios técnicos de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares se encuentran haciendo operativos de control y alertando a posibles compradores y chatarreros para que denuncien si se pretende comercializar este equipo.