Alerta por una ‘ballena azul’

Alerta por una ‘ballena azul’

¿De qué se trata este fenómeno que se ha viralizado en el mundo? Es un ‘juego’ cibernético de retos, que consiste en una serie de pasos que llevan finalmente al ‘jugador’ a quitarse la vida.

La alarma está encendida. Y, aunque el Ministerio del Interior dice que en Ecuador no se han detectado casos de niños o adolescentes que se hayan suicidado a causa de la ‘Ballena azul’, ya es un tema del que todos hablan.

¿De qué se trata este fenómeno que se ha viralizado en el mundo? Es un ‘juego’ cibernético de retos, que consiste en una serie de pasos que llevan finalmente al ‘jugador’ a quitarse la vida. Un total de cincuenta desafíos que deben ejecutarse por día.

Los retos van desde ver películas de terror durante las 24 horas o dibujarse con navajas diferentes cosas en el cuerpo, hasta la más grave que consiste en saltar desde un piso alto y “tomar tu propia vida”. Todo es controlado por un ‘curador’, quien es la persona que introduce en el juego y fija las reglas que se deben seguir.

La alerta en Ecuador se generó el jueves, luego de que medios de comunicación extranjeros reportaran una posible coincidencia entre recientes suicidios de adolescentes y marcas de ballenas que fueron encontradas en sus cuerpos. Ellos habrían estado inmersos en juegos de retos que se viralizaron en grupos de Facebook.

Ante la falta de fuentes oficiales que hablaran del tema, la Policía Nacional difundió un comunicado: “No participes en el juego de ‘La Ballena Azul’. Los padres de familia deben denunciar y detectar cualquier contacto con juegos en Internet que induzcan al suicidio”.

Para el doctor Eduardo Godo, jefe del área de Salud Mental del hospital Abel Gilbert Pontón, esta es una situación que preocupa, pero que claramente obedece a patrones construidos por la sociedad.

“El papel de las redes sociales es importante en el mundo actual, sobre todo para los adolescentes, ya que buscan relacionarse con sus pares. Ellos nacieron en la época de la interacción tecnológica. Pero en la mayoría de las ocasiones las redes no son usadas solo por ellos, sino por adultos que tienen otros intereses. Malos intereses”, explica el experto.

Con él coincide el teniente Richard Lozada, jefe encargado de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Zona 8. “Lo importante aquí es el control y la supervisión que tengan los padres hacia los hijos por el uso de las redes sociales. Es por estos medios que se está viralizando este tipo de juegos”, recomienda.

Lozada menciona que ante cualquier cambio de actitud de los menores que les infunda sospechas, pueden acudir a las oficinas de la Dinapen para solicitar ayuda especializada.

Latinoamérica

Los primeros casos en Latinoamérica se suscitaron en Brasil, a inicios de abril. La Policía tuvo indicios de un joven de 19 años que pudo haberse quitado la vida, por participar en el reto a través de Facebook. Hasta la fecha se han reportado casos similares en Rusia, España, Colombia y México.

¿Cómo inicia?

El juego comienza cuando el adolescente ingresa a un grupo de Facebook. Puede tener diferentes nombres, pero las palabras ‘Ballena Azul’ siempre están presentes. Una vez que el ‘curador’ aprueba su ingreso, el menor debe escribir “yo quiero jugar”. Inmediatamente recibe un mensaje interno con las reglas a seguir.

Comunicación

El doctor Eduardo Godo considera indispensable que los hijos y padres tengan una buena comunicación. “Los contenidos que ve el adolescente deben controlarse. Puede ser un poco complicado, pero debe ser consensuado”. Los colegios también deben involucrarse en la prevención.