Aleje al zika de su casa

Aleje al zika de su casa

Redacción SEMANA

semanagranasa.com.ec

Aún nos estamos enfrentando a la temible chikunguña, cuando ya nos ataca otro mal, el zika, que tiene como culpable al mismo que nos trajo la primera y antes de esta el dengue: el peligroso mosquito Aedes aegypti.

Según la subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud, Catalina Yépez, y el médico infectólogo Darwin Coronel, “lo mejor para combatirlo es hacer un trabajo de prevención desde casa”.

Coronel recuerda que con el zika, aunque la fiebre es más leve comparada con la que provocan los dos virus anteriores, también se presentan dolores musculares, sarpullido, malestar y conjuntivitis.

El último reporte del Ministerio de Salud confirmó 66 casos en el país, 15 de ellos en Guayas. Sobre esa base, las autoridades apuntan a las campañas de prevención para frenar el mal. Desde este año, la cartera de Estado inició talleres intensivos de concienciación que se extenderán hasta julio en los 93 distritos donde se detectó la presencia del vector.

Protéjase de todas las formas

Se puede prevenir el virus reduciendo la población de mosquitos. Así evitamos picaduras, dice Coronel. La principal recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es cubrir la piel con camisas mangas largas, pantalones y sombreros. Además, el experto sugiere a las familias el uso de repelentes. “Aplíquese la dosis indicada en la etiqueta. Si usa protector solar, primero aplique este y luego el repelente”, dice. No olvide usar mosquitero, sobre todo en la cama de los niños. Lo fundamental es la higiene del hogar.

Recomendaciones

- No conserve agua en los recipientes exteriores como macetas, botellas o envases donde esta se acumule. Son proclives a convertirse en criaderos de mosquitos.

- Mantenga tapados los tanques o cualquier depósito de agua dentro de la vivienda.

- No tenga botellas de gaseosas u otro recipiente vacío dentro o fuera de casa. Tápelos o manténgalos boca abajo

- Siempre esté pendiente de destapar los desagües que puedan dejar el agua estancada, dice Coronel.

- Use desinfectantes que tengan fórmulas para repeler insectos, en especial los mosquitos, agrega.

- Utilice mallas en las ventanas y en las puertas para evitar que ingrese el vector del zika.