holocausto
Familiares de víctimas del holocausto participaron de la conmemoraciónCortesia

Asamblea con nuevos aíres

Tres de los cuatro años de funciones los dedicó a reformar leyes del anterior Gobierno. En este último período tiene una propuesta de nuevas normas

Un cambio para el final. A quince meses de que haya nuevos rostros en la Asamblea, los legisladores buscan darle un giro a la formación de leyes y poner su toque. Fueron tres años en los que se dedicaron a reformar leyes que fueron aprobadas durante la década anterior, cuando una mayoría (100 legisladores) se dedicó a aprobar todo lo que llegaba desde el Ejecutivo. Lo que fue criticado en su momento por la denominada oposición, que solo contaba con 37 asambleístas, cuyas observaciones no tenían eco.

EO1o-aNWsAIa30F

César Litardo presentó una propuesta de agenda para los próximos seis meses

Leer más

Con el cambio en la estructura legislativa, las cosas también tuvieron un giro y para lo que resta del período ahora se ven nuevos proyectos de ley, como la Ley de Pesca; de Desarrollo para el Sector Agropecuario; en favor de la Palma Aceitera; de Desarrollo de la Electromovilidad; de Desarrollo Artesanal o la Ley de Turismo.

También, la Ley de Prevención del Suicidio; Ley de Alimentación Escolar; Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima; Ley de la Defensoría Pública, entre otras que no constan en la propuesta de agenda para este año.

Sin embargo, para algunos asambleístas todavía quedan cosas por hacer y cambiar la “estructura estatista” que tendrían algunas normas que fueron aprobadas anteriormente.

Han existido avances como el tema de plusvalía, comunicación, utilidades, sin embargo hay que profundizar y acelerar las reformas.

Henry Cucalón
​Asambleísta PSC

Entre las normas que aún restan por cambiarse están la Ley Reformatoria a la Ley de la Contraloría; al Código Orgánico de la Función Judicial; a la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa; al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público; a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; a la Ley de Deportes, Educación Física y Recreación; a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe; a la Ley de Régimen Especial de Galápagos; a la Ley de Turismo.

“Para el bloque de la 6 (Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero) es fundamental la derogatoria del marco legal estatista que predominó en la década pasada”, dijo a EXPRESO el asambleísta socialcristiano Henry Cucalón.

Control de la pesca ilegal

La Ley de Pesca cuenta con informe para segundo debate

Leer más

No todos están de acuerdo con esta óptica. Para la asambleísta Ana Belén Marín, miembro de Alianza PAIS y vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el Parlamento ha estado trabajando de acuerdo con los requerimientos y las problemáticas que tiene la ciudadanía. Considera que en la agenda propuesta hay temas que benefician a la población, en lugar de mirar los intereses de uno u otro partido.

La Asamblea busca seguir entregando leyes en base a las necesidades de la ciudadanía y no de un partido político en particular

Ana Belén Marín
​Asambleísta de Alianza PAIS

En tanto, para el asambleísta Fabricio Villamar (ind.), la agenda privilegia producción, seguridad y eje institucional, dejando de lado otros temas que son necesarios, como la lucha contra la corrupción, que está como uno de los ejes y que también forma parte de la problemática que se viene arrastrando desde el Gobierno anterior. “No se ha tomado en cuenta la Ley de Extinción de Dominio, la cual fue hecha con la mesa de acuerdo convocada por la Secretaría de Lucha contra la Corrupción”, afirmó.

Considera que no han sido tomadas en cuenta las propuestas de quienes no son parte de las bancadas.

Niñez

Una de las tareas será unificar los proyectos de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, el de la Comisión y el que presentó el MIES.

Laboral

La Comisión de los Trabajadores adelantará reformas puntuales de reforma laboral, hasta que el Ejecutivo envié el proyecto que ha anunciado reiteradamente.

Fiscalización

La tarea fiscalizadora también ha sufrido un cambio, en este período se han realizado varios procesos políticos, con diferentes decisiones, y hay otros en trámite