A Ecuador le quedan 12 puntos por disputar en su estadio.

Alcanza con ganar en casa

El panorama es alentador para la Tricolor. Con 17 puntos tiene cubierto el 60 % del camino al Mundial de Rusia.

El panorama es alentador para la Tricolor. Con 17 puntos tiene cubierto el 60 % del camino al Mundial de Rusia. La meta mínima que necesita para ir a la Copa del Mundo es 28 unidades.

Esa base está determinada con las estadísticas históricas. Con esa cantidad ninguna selección se quedó afuera del Mundial, desde que se instaló la modalidad de todos contra todos en Sudamérica.

Incluso, la meta es un poco alta, porque solo en el camino a Japón y Corea 2002, Colombia se quedó con las manos vacías con 27 puntos. En las eliminatorias para los demás mundiales bastó con sumar 25 para llevarse un premio.

A Ecuador le quedan 12 puntos por disputar en su estadio. Si gana los cuatro partidos sumará 29.

De esos encuentros que tendrá en el Olímpico Atahualpa, dos serán con rivales directos: Colombia y Argentina. Los otros dos serán ante selecciones que tienen pocas opciones: Perú y Venezuela.

A favor de Ecuador también juega que cerrará las eliminatorias como local ante Argentina.

Sus partidos como visitante, sin embargo, tienen mayor complejidad. En la siguiente jornada visitará a Uruguay, que buscará recuperar el liderato. También irá a Paraguay, Brasil y Chile.

Basado en la tabla de posiciones, los cuatro son rivales directos y tienen plenas oportunidades. Por ello, cada punto que consiga afuera será clave.

Ante esa necesidad de sumar, el técnico de la selección, Gustavo Quinteros, señaló que no importará si es local o visitante. “En todas las canchas salimos a buscar los tres puntos, siempre nuestras propuestas serán ofensivas”, dijo.

Por ahora, la Tricolor tiene una buena base de puntos, tanto en casa como afuera. Lo que le falta por corregir es la defensa. De los cinco que están en la zona de clasificación, es la que más goles ha recibido: 14. En la tabla general tiene el quinto arco más superado de los 10 participantes.

Aunque, su ofensiva es la tercera más fuerte del continente, con 18 tantos a favor. Curiosamente, Ecuador anotó 9 goles en casa y 9 de visita.