Premium

Alausí
El rescate continuará de forma manual por 72 horas.Efe

Alausí: Documento que alertaba del inminente riesgo llegó hace 20 días

Autoridades locales aseguran que intentaron evacuar a los habitantes. Hay quienes dicen que no fueron advertidos

La tragedia de Alausí estaba anunciada. Días antes del deslizamiento -que sepultó más de 60 viviendas y que hasta el momento deja siete fallecidos, 23 heridos y 22 desaparecidos-, periodistas y ciudadanos usaban las redes sociales para advertir los riesgos.

Alausí

Alausí: las imágenes que retratan la dimensión de la tragedia por el deslizamiento

Leer más

De hecho, en un video que se viralizó en TikTok, se observa cómo un vehículo particular que transitaba por la zona terminó volcado después de tratar de pasar una enorme grieta que ya se asomaba en el asfalto.

Y, horas después, se publicaron testimonios, como los recogidos por el periodista Darwin Altamirano, de moradores que se manifestaron antes de la tragedia pidiendo ayudas para ser reubicados. Incluso hubo plantones de ciudadanos que exigían respuestas de las autoridades.

En diálogo con EXPRESO, el vicealcalde de este municipio, Eduardo Llerena, manifestó que desde la Alcaldía sí se realizaron todos los llamados para evacuar la zona de riesgo. Sin embargo, que se encontraron con ciudadanos que, según dice, se resistían a salir de allí por distintas razones.

“Hay adultos que se negaron a salir, que no pasa nada, decían, y hasta el día de ayer en la noche seguíamos en esa tarea. Incluso se ha gestionado la evacuación de tantas personas, personalmente he asumido ese reto y riesgo de estar en el sitio concienciando, pidiendo que salgan y vayan a un sitio seguro”, dijo Llerena.

Agregó que hace 20 o 18 días recibieron un documento de Gestión Nacional de Riesgos en el que se advertía la inminencia de la avalancha, y que de inmediato empezaron a gestionar las acciones de mitigación. No obstante, también encontraron dificultades, como la tramitología de la contratación pública que habría retrasado algunas tareas.

Alausí
Vista hoy de los daños causados por un deslizamiento de tierra en un hogar en Alausí (Ecuador).Efe
Will Smith

Alausí: La tierra que visitó Will Smith

Leer más

“Se nos recomendó implementar un sistema de vigilancia y monitoreo en la parte más alta en donde básicamente se podría generar un deslizamiento, hacer un estudio geotécnico integral de estos sectores; esto lo hemos hecho en el marco de nuestra responsabilidad y conociendo cómo se maneja el tema de contratación pública, hemos hecho plan integral de gestión”, concluyó.

Mientras tanto, las denuncias ciudadanas de un supuesto descuido por parte de las autoridades, antes de la tragedia, siguen saliendo de moradores de Alausí. Además, hay señalamientos de que hubo poco apoyo para tomar arriendos temporales o encontrar lugares dónde refugiarse.