SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Alarma por sismo movio a 429 escolares

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

A las 11:15, Vanessa González explicaba a los alumnos del 5A, una fórmula simple de división. Justo en ese momento sonó la primera alerta.

Pidió tranquilidad, pero los alentó a seguir en orden hacia el primer punto de encuentro, pues había sonado la tercera alerta y aquello implicaba que había un evento de gran magnitud en desarrollo.

En menos de dos minutos, los 429 estudiantes de la unidad educativa Río Marañón, en la cooperativa de vivienda Janeth Toral, en Monte Sinaí, se habían desplazado hacia los dos patios internos que tiene el plantel destinado como punto de encuentro.

En estos espacios los alumnos de cada paralelo fueron colocándose en círculos.

Luego, el profesor los invitaba a mantener la calma y a corear los estribillos de una canción practicada en las aulas.

La práctica fue desarrollada la mañana y tarde de ayer con los alumnos de los dos horarios. El plantel tiene jornadas matutina y vespertina.

Acoge a 1.204 estudiantes que habitan en las laderas de los cerros en los que se expande la Janeth Toral.

El ejercicio estuvo coordinado por Patricia Salgado, técnica de Gestión de Riesgo del Distrito 8, que rige además a planteles ubicados en sectores como Nueva Prosperina, Lomas de La Florida, El Fortín, Balerio Estacio, Sergio Toral, Flor de Bastión, Ciudad Nueva, Ciudad de Dios, Hogar de Cristo, Ciudad Victoria y Ciudad Olmedo.

Simulacros similares se ejecutan de manera simultánea en estos días en todos los planteles de esta jurisdicción.

Tomaron parte también los 45 empleados, entre docentes y personal de consejería, bajo la coordinación del director de la unidad, el máster Juan Carlos Spooner Delgado.

Esta actividad duró dos días. Inició el jueves con jornadas de socialización del Plan de Reducción de Riesgo (PRR).

Durante el primer día, se divulgó en esta comunidad educativa el plan de rutas de evacuación, se revisó la señalización, se identificaron las zonas seguras y las áreas de posibles riesgos.

En esta primera jornada de divulgación, se invitó a los padres de los alumnos para que conozcan también lo que implica el PRR.

En la medición del tiempo de respuesta de los alumnos de la sección matutina, se cronometró que en uno de los grupos el ejercicio de reacción le tomó 56 segundos; mientras que el otro, en 1,05, ya estaban sentados en el punto de encuentro. RGS

tracking