Referencial. Las investigaciones que lleva la Contraloría han aumentado.

El ala correista espera el examen de Contraloria

Es la primera auditoría al oficialismo desde el ente de control. PAIS es la organización que más recursos públicos ha recibido.

El control empieza a llegar a espacios, hasta hace siete meses, impensados. En Alianza PAIS se esperaba, la tarde de ayer, la notificación del inicio del examen especial a los recursos públicos que recibió el movimiento en los últimos siete años, dispuesto por la Contraloría General.

EXPRESO informó ayer que el organismo de control emitió una orden de trabajo para empezar una acción de verificación que va desde el 1 de enero de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2017. En este lapso, Galo Mora, Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira ocuparon la secretaría ejecutiva de PAIS.

La incógnita está en si la Contraloría notificará del inicio de este proceso a los militantes del ala correísta, que reclaman la directiva, o también los relegará para comunicar oficialmente a Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y cercano al morenismo.

En cualquiera de los casos, Rivadeneira dijo ayer a este Diario que está lista para entregar toda la información que sea requerida y poner fin, según ella, “a toda esta cortina de humo que se ha levantado” por el manejo de los fondos del movimiento.

La actual legisladora aseguró que el CNE audita anualmente el uso del Fondo Partidario. “Ojalá que la Contraloría empiece a hacerlo con todos, que nunca lo ha hecho, para ver qué sorpresas nos llevamos con otros partidos”, expresó Rivadeneira.

Sin embargo, la asambleísta de Izquierda Democrática (ID) Wilma Andrade recordó que en 2013 la Contraloría auditó a su partido, Pachakutik, Sociedad Patriótica y al extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) y se determinaron algunas responsabilidades administrativas y pecuniarias.

“Durante diez años a Alianza PAIS no le fiscalizaron nada, ellos tenían aplausos por todo lo que hacían, mientras a los demás nos hacían constantes controles y eso está muy bien”, dijo Andrade a EXPRESO.

Este Diario buscó la versión de Soliz, que también será auditada, pero la asambleísta no accedió a conversar sobre el tema. Rivadeneira asegura que recibió de su parte la secretaría con un déficit cercano al medio millón de dólares. Ayer, en el pleno de la Asamblea, las dos legisladoras del ala correísta conversaron por más de quince minutos.

Desde que denunció que existía un faltante de casi 600.000 dólares, Zambrano no ha dado más detalles al respecto. Ayer no estuvo en la sesión del pleno de la Asamblea. Se pudo conocer que prepara todos los documentos para demostrar que hubo irregularidades en el manejo de los fondos de PAIS.

Transparencia

Cuentas

En la web de PAIS solo están publicados los informes de gestión financiera de 2014 y de los siete meses de Rivadeneira.

Gastos

Entre mayo y noviembre de 2017, se habrían destinado $ 348.105 para el funcionamiento institucional y $ 258.928 para formación política.

html