Quito- alerta- Cotopaxi
Encuentro. El COE Metropolitano de Quito recibió información sobre el proceso eruptivo del volcán.Cortesía

Volcán Cotopaxi: se ajustan alertas sonoras ante posible erupción 

También se entabló un sistema de comunicación alternativa entre municipios. El COE Metropolitano recibió información

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito hizo este 23 de febrero de 2023 las pruebas de activación de sirenas en sectores del Valle de los Chillos y Tumbaco, como parte de la preparación ante la erupción del volcán Cotopaxi.

El ejercicio arrancó desde las 10:00 y tuvo como finalidad poner a punto el Sistema de Alerta Temprana y fortalecer con aquello la capacidad de respuesta de la comunidad, explicó Gabriel Morocho, técnico en Gestión de Riesgos de la entidad municipal.

WhatsApp Image 2023-02-22 at 16.06.36

El Trolebús y Ecovía extienden el horario de circulación los sábados

Leer más

La noche del miércoles 22 de febrero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito entregó al alcalde Santiago Guarderas los informes de las mesas técnicas creadas para hacer frente al fenómeno natural, así como recibir del Instituto Geofísico (IG) la información actualizada de la situación del volcán.

Con esa información, se aprobó una hoja de ruta para que cada entidad municipal tenga su planificación y empiecen a trabajar de manera coordinada en los planes de contingencia en áreas como la prevención, capacitación ciudadana y el sostenimiento de los servicios básicos, en caso de que la erupción tome otras dimensiones.

El comandante de los Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, recordó que se mantiene la alerta amarilla y dio a conocer que, entre otras medidas, se ha generado un sistema alternativo articulado de comunicación directa con ciudades como Latacunga, el cantón Mejía, Rumiñahui hasta llegar a Quito en caso de que los sistemas habituales de comunicación lleguen a colapsar.