Rendición de cuentas de la Corte
Dos expresidentes de la desaparecida Corte Suprema de Justicia y una exfiscal asistieron a la rendición de cuentas.Karina Defas

Aguirre: el poder judicial tiene que ser independiente

La presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, rindió cuentas de su gestión al frente del organismo.

El poder judicial tiene que ser independiente para responder a los ciudadanos y velar por sus derechos. Lo afirmó la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, al término de la rendición de cuentas que dio este miércoles 19 de febrero ante jueces, conjueces, expresidentes de la desaparecida Corte Suprema de Justicia y de la primera exfiscal del Estado, Mariana Yépez.

La funcionaria señaló que cuando la Función Judicial ha sentido que ha habido injerencia la Corte ha expresado que los jueces únicamente se someten a la Constitución y a los méritos del proceso.

Esa tentativa de injerencia se percibe cuando, dijo la presidenta, se hacen mediáticos los casos o "cuando se sentencia antes que los jueces que únicamente responden a los méritos del proceso". En este 2020, Aguirre ofreció continuar fortaleciendo la independencia judicial y el respeto a las decisiones emitidas por los jueces en estricto apego a la Constitución.

Entre los asistentes al evento también estuvieron el procurador Íñigo Salvador y la presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado quien señaló que desde esa instancia han dado claras muestras de independencia judicial. 

Hemos respetado las decisiones de los jueces, el Consejo trabaja por la prestación de justicia, la administración de justicia es responsabilidad de cada juez. 

María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura

Aguirre fue la primera presidenta en la historia de la Corte. Asumió el cargo el 26 de enero de 2018. Durante su rendición de cuentas señaló que a pesar que en 2019 hubo cambios administrativos luego de la evaluación de jueces y conjueces, el servicio de justicia no se afectó. 

Destacó que en 2019 se recibieron 8.351 causas de las que se resolvieron 6.432. De ese número la mayor cantidad de expedientes se resolvió en la sala Laboral con 1.730. La sala penal evacuó 1.618 casos, la sala Civil 1.094, mientras que en la sala Contencioso Administrativo se evacuaron 952 casos. En tanto que en la sala Contencioso Tributario se resolvieron 743 y en la sala de la Familia 295.

Desde 2012 las salas de la Corte evacuaron 74.104 juicios de 83.600 que recibieron. En el pleno de la Corte hubo seis resoluciones con fuerza de ley. La presidenta de la Corte conoció e impulsó 199 extradiciones en 2019. Obtuvo la extradición de 11 ecuatorianos prófugos y concedió la extradición de cinco extranjeros requeridos por diversos países que se encontraban en el país.