Quinto Puente
Escenario. Taxis, vehículos regulares y de carga pesada se mezclan en las avenidas congestionando el tránsito.Christian Vinueza

Aguiñaga pone las direccionales en la construcción del Cruce Sur

La prefecta electa del Guayas señala que construir el ‘quinto puente’ es competencia del Gobierno.  De no cumplir, dice que tomará la posta

No importa quien lo haga, con tal de que se haga. El tan esperado, prometido, archivado y polémico proyecto vial Cruce Sur o ‘quinto puente’, con el que se busca agilizar la logística de transporte del sector productivo y descongestionar las vías de la ciudad de vehículos con carga pesada, ya está sobre la mesa de la nueva administración de la Prefectura del Guayas que, desde mayo próximo, será liderada por Marcela Aguiñaga.

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Si bien es cierto, el proyecto vial que ha fallado tres veces en su ejecución y promete conectar cantones como Guayaquil, Durán y Yaguachi, ha estado en el cronograma de la Prefectura del Guayas, pero, esta vez, con una postura diferente. “Esta es una obra de competencia del Gobierno central. Vamos a necesitar la colaboración del gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, para que se declare prioritaria la atención del quinto puente”, dijo a EXPRESO Marcela Aguiñaga, y señaló la posibilidad de que el nuevo Municipio y la Prefectura contribuyan económicamente para reestructurar los estudios de la obra.

Contraria a la postura que sostuvo la prefecta del Guayas saliente, Susana González, que al no concretarse la obra del Viaducto Sur, tomó la posta y dijo, en varias ocasiones, y con el apoyo de la alcaldesa saliente, Cynthia Viteri, que ejecutaría la obra “sin pedirle permiso al Gobierno nacional”. Incluso, garantizó que su administración tenía la capacidad para tomar las riendas de una obra que, según la estimación de Obras Públicas, el precio de su ejecución podría representar un rubro de 750 a 1.000 millones de dólares.

Escenario.Taxis, vehículos regulares y de carga pesada se mezclan en las avenidas congestionando el tránsito.

Sin embargo, según Aguiñaga, la administración saliente de la Prefectura del Guayas no habría realizado mayores avances para ejecutar el proyecto vial Cruce Sur o ‘quinto puente’.

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EXPRESO consultó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas cómo avanza el proyecto vial que, según el cronograma de la cartera de Estado, iniciará su construcción en 2024. “Estamos trabajando con la empresa pública Canadian Commercial Corporation (CCC) en el borrador de un convenio para dar el inicio a los estudios de prefactibilidad”, explicó Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, y añadió que, luego de que el área técnica y legal del Gobierno central revise a detalle el borrador del convenio que ya fue proporcionado, estarían “listos para firmar” el documento.

Es competencia del Gobierno central, si no lo hacen, lo haremos nosotros por Guayas.

Marcela Aguiñaga,
prefecta electa del Guayas

En detalle, Herrera confirmó que no es un convenio internacional para construir el quinto puente, sino un paso de la etapa de reestructuración del proyecto vial: “Todo el mundo hace un estudio de un puente y dicen: es el mejor puente, la mejor vía y esto cuesta, pero nadie dice cómo se va a pagar el puente. El modelo que estamos haciendo es completamente diferente; porque se van a realizar estudios de tráfico y de demanda con la cuantificación monetaria de la solución a un problema”.

Trabajamos con todos los alcaldes y las prefecturas, independientemente de la bandera política.

Darío Herrera,
ministro de Obras Públicas
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El proyecto vial Cruce Sur fue ofertado por el expresidente Rafael Correa en 2008 y, tras varios intentos y administraciones, fue archivado. La más reciente fue el 4 de mayo de 2022 “por no convenir a los intereses del Estado”. Sin embargo, salió de la lista de espera el 22 de septiembre pasado con un proceso de reestructuración que, según Herrera, incluía el análisis del modelo de inversión para su ejecución, pues refirió que “el Estado no tiene presupuesto”.

Aguiñaga adelantó que, pese a que es competencia del Gobierno, si no se concreta la obra, la Prefectura lo hará y el “el Gobierno tendrá que dar un paso al costado por el desarrollo de la provincia del Guayas”.

  • Solución. La obra descongestionará el tránsito de vehículos de carga pesada en la zona urbana de Guayaquil, y conectará de forma directa al puerto de Guayaquil.

  • Previsión. Se prevé la adjudicación y suscripción del contrato en 2024, para que en junio, el gestor privado elabore los estudios técnicos definitivos del proyecto vial.

  • Competencia.  El Ministerio de Transporte y Obras Públicas señaló que liderará la obra por ser competencia y a pedido del presidente de la República, Guillermo Lasso.