Cynthia Viteri: No necesitamos la venia del Gobierno Central para construir el Quinto Puente

  Actualidad

Cynthia Viteri: No necesitamos la venia del Gobierno Central para construir el Quinto Puente

Municipio de Guayaquil anunció la creación de la Empresa Pública Regional de Grandes Proyectos para encaminar y ejecutar el proyecto vial.

Cita.
Cita. Alcaldes y representantes de la Cámara de la Producción se reunieron en el Municipio de Guayaquil para abordar las diligencias a ejecutar para asumir el proyecto Viaducto Sur.Miguel Canales

Con o sin la venia del Gobierno. La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, anunció la creación de la Empresa Regional de Grandes Proyectos para asumir la competencia del proyecto Viaducto Sur o Quinto Puente. Con esto y con el apoyo de la Cámara de la Producción y Construcción, la Prefectura del Guayas y los municipios de Durán, Naranjal y Samborondón, Viteri anunció el inicio de las diligencias legales y administrativas para encaminar la construcción del  proyecto vial.

Luego de que se archivara, por quinta ocasión el proyecto que ha prometido, desde 2008, conectar el sur de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal para agilizar la logística de transporte del sector productivo y de exportación, como también dinamizar el tráfico en la ciudad al evitar que los cabezales o vehículos que se dirigen al puerto marítimo ingresen al tránsito de la ciudad, la prefectura del Guayas y el Municipio de Guayaquil pusieron sobre la mesa la intención de asumir la construcción del proyecto vial.

desfile

El desfile por el Bicentenario se toma el centro de Guayaquil

Leer más

En ese contexto y para ejecutar esta oferta, Viteri anunció que los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Durán, Yaguachi, Naranjal y Samborondón firmaron una carta de intención, con la que "nos comprometemos dentro del ámbito de nuestras competencias a unir esfuerzos a través de las vías legales idóneas para que se lleve acabo la obra".  

Dentro de las diligencias que se prevén ejecutar para asumir la competencia del proyecto, está la convocatoria que se hará a la Prefectura del Guayas para que se suma a la iniciativa, la recopilación de información técnica, legal y administrativa para elaborar los pliegos del proyecto y la exhortación al Gobierno Central para que tome las decisiones necesarias para la ejecución de la obra.

Viteri anunció que, en la práctica, la Cámara de la Producción del país, liderada por la Cámara de la Construcción, formarán la Empresa Pública Regional de Grandes Proyectos  y una unidad ejecutora que se encargará de "ejecutar y cristalizar el proyecto"; recopilando estudios de tráfico, análisis económicos y otros trámites que haya adelantado el Gobierno Central. 

Asamblea Nacional

Se respira un ambiente de examen al presidente Lasso en su informe a la nación

Leer más

"Al final, hemos entendido y así esperamos que lo entienda el Gobierno Central, que no necesitamos su venia para construir el Quinto Puente. Porque así como construimos el puente que une a Samborondón con Guayaquil- Daule con Guayaquil, al unirse alcaldes y la Prefectura del Guayas, podemos hacer exactamente lo mismo con el Quinto Puente. Los estudios ya los tenemos. El primer paso será la creación de esta unidad ejecutora, a través de la Empresa Pública de Grandes Proyectos", concluyó Viteri.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, en su informe a la nación, anunció que el proyecto vial será reestructurado durante el 2022 con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para ejecutar la obra que prevé, en 2023, ampliarse con vías férreas que conecten las provincias de Zamora Chinchipe con Puerto Bolívar y otras localidades.