Actualidad

Aguinaga: “Estamos practicamente eliminados”

El excapitán de la Tri expone las causas que originaron el declive en las eliminatorias.

Aguinaga: “Estamos prácticamente eliminados”

Álex Aguinaga es un símbolo de la Tri. El Güero es una palabra autorizada para analizar lo que pasa en la selección, que después de tener un gran inicio en las eliminatorias, ahora está fuera de la zona de clasificación al Mundial Rusia 2018. Según el exseleccionado, esto se debe a decisiones erróneas del técnico Gustavo Quinteros. A puertas de los encuentros frente a Brasil y Perú, el hoy entrenador y analista profundiza con EXPRESO las razones del declive del cuadro nacional.

- ¿Cómo ve a la selección en el camino a Rusia?

- Se puso demasiadas piedras, está muy difícil. Se comenzó bien con los 12 puntos de 12. De los últimos 30 solo se han conseguido 8 unidades. Estamos fuera de la calificación, ni siquiera en la repesca. Vienen partidos complicados y te diría que estamos prácticamente eliminados. La ilusión como exjugador de la selección está latente, así como el deseo de conseguir los puntos importantes y que los equipos que están arriba no los consigan para poder nosotros calificar.

- ¿Es duro el camino?

- Sí, es durísimo, porque así lo pusimos nosotros. Lo teníamos cuesta abajo, porque nosotros también lo habíamos conseguido, los jugadores lo lograron. Había muy buena relación, algo pasó. Creo que hubo problemas en la dirección técnica. Lo que no hizo Gustavo Quinteros es tener variantes cuando algún jugador mostró bajo nivel, como así sucedió. El trabajo con los jugadores que estaban en Ecuador no fue el correcto y al final les cobraron factura.

- ¿Dónde cree que se perdió el rumbo que se tuvo en los cuatro partidos del comienzo de las eliminatorias?

- Se perdió el camino cuando apostaba por los jugadores que no tenían buen nivel y no se buscó un recambio en algunas posiciones.

- ¿El cambio de directivos principales y el impasse del DT Quinteros - Villacís con los que están ahora influyó o no?

- No creo que sea la principal razón, debido a que los directivos son los mismos. Lo del ‘Capi’ (Vinicio) Luna afecta, porque es una persona que maneja bien los tiempos, los viajes y la organización, todo lo tiene bien planificado. No estoy al tanto sobre lo que han hablado (Luis) Chiriboga - Quinteros y (Carlos) Villacís - Quinteros. De ninguna manera esto puede afectar, las situaciones reales se dan en la cancha.

- ¿Siempre la gente se queda con la duda de ver a Álex Aguinaga como DT de la selección de Ecuador?

- Se quedarán con esa duda hasta que la Federación Ecuatoriana me escoja como DT. Sigo disfrutando desde fuera y seré crítico cuando las cosas no se hagan bien. Lo que hago es alertar de las cosas que puedan venir en contra del fútbol ecuatoriano.

- ¿Un trabajo serio le gustaría hacerlo en Ecuador?

- De eso hablo precisamente, de un trabajo serio y ordenado. Teniendo un equipo realmente sólido y donde priorices el proyecto, sabiendo para dónde vamos. Claro que si es en Ecuador, obviamente, sería bueno ayudar y ver crecer a los jugadores. Espero que sea un proyecto con gente seria que respalde en los momentos críticos.

- ¿Álex Aguinaga ahora tiene la última palabra en Fox Sports?

- Estamos trabajando en Fox Sports, en este programa de debate en el cual ponemos nuestras ideas sobre fútbol.

-¿Jugador, analista, entrenador y directivo, de las cuatro cuál es la que más le gusta?

- Todas esas etapas han sido espectaculares. En la que más he estado ha sido 21 años como jugador. Como DT hay mucha presión y uno tiene que estar pendiente de más de 30 jugadores, de sus problemas. Si te fijas, los entrenadores envejecen rápido en un año. Y como directivo también lo he vivido, pero con menos adrenalina. En cambio como analista estás muy relajado para los resultados, pero debes estar preparado para estar a la altura.

- Aguinaga es una marca de Ecuador, un referente. ¿Qué tal ser eso?

- Mi nombre es una marca, porque me ha costado mucho sacrificio, bastante trabajo hacerla como jugador. Siempre con respeto y responsabilidad. La marca hay que cuidarla y seguir creciendo. Pero también hay fracasos y uno tiene que convivir con eso.

- ¿Cómo ha visto la locura de los valores en los pases del fútbol de ahora?

- Son valores excesivos, para mí son irreales. No porque no los valga la persona. Se ha llegado a alcances inimaginables, donde los que compiten son muy pocos. El valor del dinero se ha transformado en una utopía, pero es algo irreal para el mundo normal.