SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Agro y petroleo

Creado:

Actualizado:

En:

Este es un binomio curioso, singular y de permanentes relaciones y desencuentros en la economía nacional. Antes de 1972, cuando comenzó el delirio y frenesí petrolero, era común y proverbial que se dijera que el Ecuador era un país eminentemente agrícola. Desde esa fecha hasta el presente esa frase se escucha poco y quienes aún la usan deben explicar por qué piensan que sigue siendo así. La respuesta siempre proviene desde la región litoral, que tiene una larga, rica y fructífera historia de aporte y sostenimiento a la economía nacional.

Los productos emblemáticos y que han contribuido mucho a la riqueza del Ecuador y a la inserción del país en el mercado mundial, han aportado divisas y han permitido que el Ecuador sea agroexportador de cacao, tabaco, café, banano y otros de esa región. En esto los litoralenses, aunque han conocido a lo largo de su historia económica y productiva la agroindustria, la manufactura textil, química y un expansivo y acelerado comercio, etc., nunca se han desvinculado del trabajo agrícola. Por los puertos de las diferentes provincias salen al exterior miles y miles de toneladas de productos provenientes del cultivo de la tierra.

Será por esto que cuando se habla de petróleo, más hay que hablar del Estado que de las regiones y sus historias. Incluso hay que saber diferenciar que mientras las agroproducciones del litoral generaron beneficios para el conjunto del país, sobre todo para sus agentes económicos y la región especializada en esta actividad, no puede decirse lo mismo del hidrocarburo.

Hasta el petrolerismo como dogmatismo económico, cuando ha sido unido a preferencias socioeconómicas políticas estatistas, generalmente se ha traducido en abandonos y bloqueos al sector agrícola. Quien revisa la historia de esta dualidad constatará que mientras más importancia se ha dado al petróleo más abandono ha sufrido el agro.

Precisamente por esto, hoy que los precios del barril del petróleo han caído -y según entendidos lo seguirá haciendo durante algún tiempo- es necesario que se valore y comprenda el rol y la importancia que ha tenido el agro en la especialización de exportación, que desde el litoral sigue siendo un pilar fundamental para el vínculo con el mercado mundial, para generar divisas y para garantizar ingresos privados y públicos.

tracking