Actualidad

Los agricultores paralizan de nuevo las vías por los bajos precios de los productos

Arroceros y bananeros no encuentran la solución que esperan ante la caída de las cotizaciones. El Gobierno no ha respondido a los pedidos.

Bananas paro
En Puerto Inca mantienen cerrada la carretera.Jimmy Negrete

Hoy, 11 de agosto de 2021, los agricultores volvieron a cerrar las vías de la provincia del Guayas. A esta hora, mantienen bloqueadas varias vías.

La zona de Puerto Inca, ubicada en la vía que va hacia las provincias de El Oro y Azuay, así como a los cantones guayesenses de Naranjal y Balao los bananeros mantienen  obstaculizado el tránsito con racimos colocados en la vía. También se han movilizado en Valencia (Los Ríos). El Triunfo también está bloqueado

arroz ero

Los productores de arroz bloquean la provincia del Guayas

Leer más

En zonas de Daule, Samborondón y Santa Lucía también se han tomado las vías los productores de arroz, que están inconformes con la fijación de 30 y 32 dólares por saca de las variedades grano corto y grano largo.

La Ministra de Agricultura y los arroceros se sentaron en la mesa para negociar un nuevo precio así como una posible absorción de la cosecha para sacar una parte de las existencias que tienen las piladoras. Después de estas reuniones el gobierno subió el precio de la saca de 200 libras en cáscara. Los agricultores esperaban 35 dólares. Hoy en el mercado cuesta entre 25 y 28 dólares la saca.

El precio del banano fuera de contrato (spot) está a 2 y 2,30 dólares en relación con los $ 6,25 de la fruta contratada.