Actualidad

Agitado final e inicio de año para los dirigentes sociales

Los rezagos de las violentas manifestaciones del octubre continúan bajo la lupa de la Fiscalía

Ecuarunari
Carlos Sucuzhañay llegó a la Fiscalía con la dirigente Cecilia Velasque y su abogado, Julio César Sarango.Henry Lapo

Los dirigentes indígenas empezaron a rendir versiones, este 27 de diciembre de 2019, dentro de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el presunto delito de secuestro a integrantes de la fuerza pública.

El primero fue el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, que acudió al llamado que le hizo la Fiscalía de Pichincha que lleva el caso.

El dirigente aseguró que durante las protestas sociales de inicios de octubre cumplieron con un mandato de los pueblos y nacionalidades que se oponían a la aplicación del decreto 883 con el que se eliminaban los subsidios a la gasolina extra y el diésel.

“El FUT no ha hecho ningún secuestro, por eso asistiré a la convocatoria”

Mesías Tatamuez
​Presidente del FUT

En ese marco, el 10 de octubre, durante un acto de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en la Casa de la Cultura de Quito se retuvo a cerca de una decena de policías y a 27 periodistas.

“El Estado tendrá que demostrar, como exige el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la individualización del delito que dicen se ha cometido. Si se demuestra, entonces por ser dirigentes tenemos que ir a la cárcel por defender al pueblo”, aseguró Sucuzhañay antes de ingresar a la diligencia.

justicia-indigena-iza-sonnenholzner-hortigar

Leonidas Iza quiere hortigar a Otto Sonnenholzner

Leer más

Dentro de esta misma investigación, también fueron llamados el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y el dirigente de Cotopaxi, Leonidas Iza. Ambos debían acudir la semana pasada, pero sus defensas pidieron diferir la toma de versiones.

El 6 de enero será el turno del expresidente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Manuel Chugchilán y al día siguiente fue citado el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez.