Una agenda legislativa a toda prisa

  Actualidad

Una agenda legislativa a toda prisa

Los jefes de bloque, presidentes de comisiones y César Litardo quieren leyes hasta agosto. Las Mesas deben incrementar su trabajo para cumplir la meta.

Sesión del CAL
El Consejo de Administración Legislativa deberá recoger los proyectos de ley y elaborar una propuesta de agenda para la AsambleaRhonny Rodríguez

Con el acelerador a fondo. El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, luego de su viaje por Medio Oriente, puso manos a la obra para elaborar una nueva agenda de trabajo urgente para ejecutarla, no en el año y un poco más que les resta en funciones (10 de mayo de 2021) sino para los siguientes seis meses. La propuesta fue planteada a los jefes y coordinadores de bloque el jueves 16 de enero de 2020, en sesión reservada. Ahí también participaron los presidentes de las Comisiones Especializadas Permanentes.

El mayor temor del titular de la Legislatura es no poder evacuar todos los temas “más conflictivos” como la reforma laboral, entre otras, hasta mediados de año, debido que luego ya viene la campaña electoral. Por eso planteó que hasta julio o máximo agosto “evacuar lo más conflictivo y que genere mayor polémica y después ya veremos qué se hace”, les dijo a los asambleístas en la reunión.

Michelena con Litardo

Leyes de urgencia que, por ahora, descansan en el cajón

Leer más

“Porque tal vez, en noviembre o diciembre, que ya es época electoral, muchos asambleístas, que con justa razón aspirarán su reelección, vendrán sus alternos que no tienen idea de lo que se procesa y se va a empañar. Creería que deberíamos tratar de evacuarlos un poco antes en función de lo que se debe priorizar”, continuó.

Esa fue su respuesta a la intervención de la presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Karina Arteaga, que propuso el tratamiento del nuevo Código de Trabajo hasta diciembre. “En julio el primer debate y en diciembre el segundo debate”, planteó.

Pienso que hasta julio o máximo agosto evacuar lo más conflictivo y que genere mayor polémica y después ya veremos que se hacer

César Litardo
​Presidente de la Asamblea

Propuesta que también tuvo la reacción del asambleísta Henry Cucalón (PSC), que estuvo en representación de su partido. “Cuidado esperamos el tema electoral y no hacemos nada en el poquísimo tiempo que nos queda, más con los tiempos que propone, julio el primer debate y el segundo para diciembre, en plena campaña electoral, en donde los que están de acuerdo se ponen en desacuerdo y los que están en desacuerdo se ponen de acuerdo”, manifestó.

asambleístas juicio político

Los asambleístas están en deuda con su trabajo

Leer más

Hay quienes creen que el trabajo debe ser más apresurado. Es el caso del segundo vicepresidente del Parlamento, Patricio Donoso (CREO), aunque él no mira el tema electoral como un limitante, cree que en este primer trimestre debe tramitarse las leyes. “Creo que el análisis que hicimos es para el primer trimestre, porque los temas vienen de todos los tratamientos, el Ejecutivo tiene que remitir las reformas al Código del Trabajo”, dijo el legislador.

Pero hay realidades que ponen en riesgo esta planificación, y es la falta de informes por parte de las Comisiones que son las que alimentan el trabajo del pleno. “De lo que se pudo ver en la reunión, es que no hay mayores leyes para primer debate y lo que se pidió es que las comisiones puedan trabajar en estos días, si es necesario con más sesiones, para que saquen los informes para primer debate”, dijo a EXPRESO el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (RC), quien también participó de la sesión convocada por Litardo.

Las leyes deben dar prioridad a los requerimientos ciudadanos, en el sentido de cuáles son las necesidades que más tiene la gente

Juan Cristóbal Lloret
​Coordinador de la Revolución Ciudadana

¿Qué leyes deben ser prioritarias? Según el legislador de SUMA, Sebastián Palacios, una de las primeras leyes que se tratará en el pleno será la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que permitirá arreglar las normas de juego del pleno y de la Asamblea; también la Ley de Educación, el Código Civil, la Ley del Deporte, la Ley de Turismo. “En definitiva, hay una agenda bastante estrecha, bastante exigente y eso requiere el compromiso de todos los asambleístas”, aseveró.

De su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, René Yandún, precisó que dentro de los compromisos que tienen como Comisión está el Código de Seguridad, para eso se dividió en subcomisiones, las que tienen la obligación de trabajar con especialistas y revisar los textos presentados por el Ejecutivo, y el 12 de febrero presentar un informe que permita la revisión por la Comisión y elevar el informe para primer debate. El objetivo es que en marzo se presente el informe para primer debate.