Artesanos trabajaban ayer en los detalles y decoración de las carrozas que desfilarán el martes 9 de octubre. A la cabeza irá la que hace alusión al Bicentenario.

La agenda festiva apunta al Bicentenario octubrino

4.700 estudiantes participan en total en el desfile, según informó la empresa municipal de Turismo.

Guayaquil está a dos años de celebrar el Bicentenario de su Independencia y el tradicional desfile estudiantil del martes 9 de Octubre empezará a festejarlo.

Uno de los carros alegóricos que participarán en el evento hará alusión a la fiesta cívica que significarán los 200 años de la gesta de octubre de 1820.

En la parte delantera, un gran letrero anuncia el Bicentenario con una estrella alrededor de la bandera de Guayaquil. Sobre la carroza se colocarán las esculturas de los próceres León de Febres-Cordero, José Villamil y Luis Urdaneta.

También estará la figura de José Joaquín de Olmedo, poeta, prócer y primer presidente de la Provincia Libre de Guayaquil, con la carta constitutiva.

La decoración la complementan el símbolo de la Aurora Gloriosa con la antorcha de libertad y la casa consistorial donde se firmó el acta de independencia de Guayaquil.

Esa es la temática de este año del desfile ‘Guayaquil Independiente es mi destino’, según resaltó ayer la directora de la empresa municipal de Turismo, Gloria Gallardo, durante la presentación de los carruajes.

“Este año, como siempre, estamos remarcando que Guayaquil va rumbo al Bicentenario, que el 9 de Octubre de 1820 celebra hoy 198 años, y que en dos años estaremos con los 200 años”, enfatizó Gallardo.

Las otras cinco carrozas tendrán los siguientes temas:

‘Lo mejor de Guayaquil eres tú’, que representa a sus habitantes y sus valores.

‘La colonia china’, con símbolos de ese país y su cultura.

‘Colonia española y libanesa’, con la historia de ambos países y su influencia en Guayaquil. Allí se incluye un escudo de Barcelona Sporting Club.

‘La colonia italiana’, de igual manera, alude a aspectos que identifican a ese país y que han influido en esta ciudad.

Finalmente, la sexta y última carroza es sobre ‘Los 100 años de Juan Pueblo’, el personaje que identifica a los porteños.

Como en ocasiones anteriores, el desfile constará de tres etapas (ver horarios y rutas).

La segunda tendrá el grueso de la participación estudiantil, pues incluye la intervención de 3.200 jóvenes de 42 instituciones educativas de la ciudad, la banda de la Policía Metropolitana y de otras entidades.

Mientras que la tercera etapa contará con la participación de 1.500 bailarines y alumnos de 46 academias de danza, grupos folclóricos, bastoneras y grupos internacionales.

Gloria Gallardo reiteró su desacuerdo con que el feriado por una fecha cívica de la trascendencia histórica de la Independencia de Guayaquil haya sido trasladado al lunes 8.

Considera que eso atenta contra el civismo, el respeto y aun el conocimiento de los niños y jóvenes sobre lo que se celebra el 9 de Octubre.

No obstante, expresó su confianza en que, a pesar de que el martes será un día laborable, los guayaquileños asistirán a los actos en homenaje a la fiesta principal de la ciudad.

La agenda festiva, sin embargo, arrancó el 1 de octubre y desde hoy desarrolla la mayor parte de las actividades.

Entre ellas, la Feria de Guayaquil, que abre hoy en el Centro de Convenciones. El evento reúne a empresas privadas y a emprendedores, quienes exponen sus productos o servicios. Entre ellos, carteras, zapatos, joyas y artículos de belleza.

Es considerada una de las ferias más grandes del país, con un promedio de más de 85.000 asistentes en sus ediciones.

Al igual que en 2017, contará con un patio de comidas exterior con comida rápida; y la oferta de gastronomía tradicional en el interior con las Huecas Típicas de Guayaquil. Además, shows con los cantantes Joey Montana (el sábado) y Greeicy (el domingo).

Otro desfile de alumnos

El martes 9 de octubre habrá dos eventos estudiantiles. Además del acto municipal, el Ministerio de Educación alista la cuarta edición del ‘Desfile cívico-estudiantil Guayaquil Educación’, cuya temática será la campaña antiviolencia ‘Más conciencia, menos violencia’. Desde las 10:00 hasta las 12:00 recorrerá la calle Assad Bucaram (29), de Portete a Rosendo Avilés. La tarima de autoridades estará ubicada en la calle Maracaibo. Participarán aproximadamente 3.200 alumnos en 13 bloques.

La agenda

09:00 La Armada del Ecuador organiza la exposición ‘Personajes de la historia naval’. La exhibición estará abierta hasta el próximo 12 de octubre en el hall de la Biblioteca Municipal, situada en las calles 10 de Agosto y Pedro Carbo.

09:00 Se inicia la inscripción del programa Aprendamos, que ofrece el curso gratuito ‘Sismos en Guayaquil: más preparados, menos riesgos’. La jornada se desarrolla en el hall de la Biblioteca Municipal, en 10 de Agosto y Pedro Carbo.

10:00 Una sesión solemne y la inauguración de una galería fotográfica serán parte de las actividades que se efectuarán en el Parque Histórico Guayaquil por motivo de las festividades octubrinas y por los 19 años de creación. (Foto). Ambos eventos serán en el antiguo Banco Territorial.

10:00 El Museo del Bombero Ecuatoriano ‘Jefe Félix Luque Plata’, ubicado en Malecón Simón Bolívar y General Cornelio Escipión Vernaza (bajos de la plaza Colón), inaugura la exposición gratuita de los vehículos a escala para combatir el fuego. La muestra estará abierta hasta el próximo 15 de noviembre, incluso en el feriado.

12:00 El alcalde Jaime Nebot inaugura la Feria de Guayaquil. Emprendimientos, gastronomía, artesanías, cultura y show artísticos serán parte del programa que se efectuará durante tres días en el Centro de Convenciones, situado en la avenida de las Américas.

17:00 Un ciclo de conferen-cias sobre salud preventiva se desarrollará en el salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal, situada en Clemente Ballén y Pedro Carbo.

17:00 La Confraterni-dad de moradores de Guayaquil en el rescate de la cultura y el civismo organiza la Expoferia Barrio Cuba. Será en la plazoleta del sector, ubicada en la calle Oriente, entre Domingo Comín y Rosa Borja de Ycaza.

19:00 El dúo ecuatoriano Rocko & Blasty y el venezolano Nacho protagonizan el show artístico a efectuarse en Malecón Simón Bolívar y avenida 9 de Octubre.

19:00 En la avenida Machala y Gómez Rendón se llevará a cabo el tradicional Festival Artístico. Entre los invitados están: Andy Montañez, Conjunto Clásico de Puerto Rico, orquesta La Fuga y el Víctor Manuelle ecuatoriano.