Premium

agentes de tránsito
Medidas. Una de las sugerencias es que los agentes no usen celular en horas laborables.FRANKLIN JÁCOME

Anuncian depuración en la AMT de Quito: estas son las razones

Hay conductores que reclaman corrupción por parte de funcionarios de la institución. El alcalde de Quito pretende mejorar la imagen de la misma

Eduardo Tapia es taxista. Luego de dejar a un cliente en la plaza de San Francisco, en el centro de la capital, detuvieron la marcha de su vehículo dos agentes de tránsito del Distrito Metropolitano de Quito.

EXPLOSIÓN DE PISTAS

Inhabilitan con explosivos tres posibles pistas en Ecuador para "narcoavionetas"

Leer más

Según el conductor, los uniformados lo hicieron estacionar en una zona en la que no apuntan las cámaras del ECU-911. “Me dijeron que tenía las llantas lisas, pero no era así”.

Luego, Tapia contó que uno de los agentes le entregó una matrícula de carro abierta por la mitad y le pidió que en ese espacio le diera ‘un cariñito’. “Deben limpiar la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de estos malos elementos”, señaló.

Y eso lo piensan hacer las autoridades capitalinas luego de que el martes 16 de enero el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijera en la sesión del Concejo Metropolitano que no permitirá “que pocos funcionarios corruptos empañen a toda una institución”. 

Lea además: "Horario toque de queda en Quito para este martes 16 de enero"

WhatsApp Image 2024-01-08 at 14.46.25

Un pedido busca auditar y depurar la Agencia de Tránsito

Leer más

Ese mismo día, la AMT difundió en sus redes sociales que uno de sus funcionarios fue destituido luego de seis meses de investigaciones por recibir un soborno.

El hecho sucedió el 6 de julio del 2023 y quedó grabado en un video. El implicado recibió dinero de un ciudadano para evitar una sanción.

Anuncios de depuración. El alcalde Muñoz enfatizó que luchará contra la corrupción bajo tres pilares: depuración, modernización y fortalecimiento. 

“La AMT está en capilla conmigo. O desde la cabeza nos ponemos más serios o haremos todos los cambios necesarios”, reiteró.

Recibí una Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) del Distrito con metástasis, esa es la verdad. Es mi compromiso depurar a la AMT.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito.

Édison Malayat es ingeniero automotriz y está de acuerdo con el burgomaestre en depurar a los malos elementos que no cumplen sus funciones de dar orden a la ciudad. “Si los agentes de tránsito no recibieran sobornos y sancionaran a los conductores que se atreven a sobornar, esto se terminaría”, opina el profesional.

Reconoció que como conductor se debe cumplir con las normas de tránsito, tener educación vial y no cometer infracciones. “Si algo se infringe está bien que nos multen”.

Los funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que son corruptos deben ser separados de la institución por el bien de la ciudad.

Eduardo Tapia, conductor afectado

Hay sospechas. La última semana de 2023 el vehículo de un ciudadano fue retenido por agentes y hasta ahora no aparece ni llegó a los patios de retención vehicular. Días después, el afectado recibía llamadas y mensajes extorsivos en las que delincuentes le pedían 7.000 dólares para liberar el automotor.

AGENTES

La AMT implementa la posibilidad de presentar denuncias de corrupción en línea

Leer más

Esto también fue tema de debate durante la sesión del Concejo, en la que hubo críticas de los ediles como Emilio Uzcátegui y Michael Aulestia, quienes afirmaron que habría agentes metropolitanos que estarían involucrados en estructuras delictivas.

Los mecanismos de corrupción que se han denunciado en contra de los agentes son variados. Por ejemplo, hay ciudadanos que han denunciado que una de las estrategias que estarían aplicando algunos agentes es pedir que los posibles infractores hagan transferencias bancarias en nombre de terceras personas para no aplicar sanciones.

Videos difundidos en redes sociales han evidenciado esa actuación. Se mira a un agente y un ciudadano que aparentemente dialogan, miran sus celulares. Sería esa la forma de los infractores de indicar a los agentes implicados en los presuntos actos de corrupción que la transacción se ha realizado con éxito.

La concejala Analía Ledesma reiteró que ya son casi diez años de denuncias de corrupción. “En el tema de los agentes, pueden haber muchos buenos agentes, sin embargo es como una manzana podrida porque va contaminando al resto”, reiteró.

64b1df16c1df6

Investigan presunta participación de agentes de tránsito en robo de carro

Leer más

Ledesma señaló en la sesión del Concejo que todos los días existen videos de supuesta corrupción. Contó su propio caso. Dijo que cuando ella circulaba por la ciudad y, a pesar que el director de la AMT le había dicho que ese día no había operativos, agentes “me estaban persiguiendo incluso a mí”.

Pidió una solución integral para el caso porque es muy triste lo que está pasando en la AMT. Una de las alternativas sería la utilización de las bodycam. En lo que se contrate pidió transparencia. Insistió en que cualquier situación debe ser inmediata porque el tema “se está yendo de las manos”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!