WhatsApp Image 2022-04-14 at 6.06.40 PM
Terminales. Los buses de pasajeros pueden trabajar con un aforo del 100 %, pero los pasajeros deben ir sentados.Angelo chamba

Aforos al 100 % ilusionan en el primer feriado sin restricciones

Las multitudinarias procesiones en Quito y Guayaquil serán monitoreadas por el ECU 911. Los operativos viales y de seguridad se extienden hasta el lunes

Después de dos años de pandemia, la Semana Santa es el primer feriado sin restricciones a la movilidad y sin aforos. Los restaurantes, iglesias, plazas, el transporte de pasajeros y los centros de diversión funcionan como antes del coronavirus.

En Quito está previsto que más de 150.000 personas usen las terminales terrestres para salir de la capital o visitarla.

IMG_3941

Feriado: se espera movilizar a 191.000 pasajeros en las terminales terrestres

Leer más

En el feriado de carnaval arribaron 90.000 visitantes a la capital. Para Semana Santa, se espera que el turismo aumente, pues se proponen más de 100 actividades enfocadas en resaltar el valor patrimonial, la gastronomía y las tradiciones.

A través de estas actividades litúrgicas y culturales, que reviven la fe y el turismo, se buscará levantar la economía.

Una de los programas más esperados es la procesión de Jesús del Gran Poder, a la que, en años anteriores, han asistido 250.000 personas.

En Guayaquil, se espera también una concurrencia masiva de la procesión de Cristo del Consuelo.

“Yo viajaré a Guayaquil para participar del Cristo del Consuelo. Como mi familia es de Ventanas, hemos pensado alquilar un departamento para estar en Guayaquil. Estoy pensando gastar unos 200 dólares por los tres días que estaré”, dijo Narcisa Moina, de 42 años.

Según el ministro de Turismo, Niels Olsen, para este feriado se espera superar las cifras de 2019. En ese año hubo una ocupación hotelera del 44 %, y se movieron $ 43 millones en gasto turístico.

El IVA al 8 % para actividades turísticas como hospedaje, comida o recreación es parte de las iniciativas para fomentar el gasto y dinamizar el sector.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional señaló que las procesiones religiosas en estas dos ciudades tendrán una concurrencia de 800.000 feligreses.

Las medidas como el uso de mascarilla están vigentes tanto para espacios cerrados y abiertos como parques.

400 cámaras del ECU 911 monitorearán las procesiones y celebraciones religiosas, y más de 3.300 servidores del ECU 911 y de las instituciones articuladas como la Policía atenderán las emergencias.

Además, en las carreteras y en las urbes hay operativos de control de armas y otros vinculados a reducir los delitos.

Carolina Ormaza, viceministra de Transporte y Obras Públicas, señaló que el 61 % de la red vial estatal, que consta de 10.300 kilómetros de vías, están en óptimas condiciones y en el 39 % se debe circular con precaución.

Además, desde ayer y hasta el lunes se realizarán operativos preventivos en corredores viales. La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme estará habilitada, pero se recomienda circular con precaución. Las que últimamente han presentado problemas de derrumbe o se realizan trabajos en las vías son La Esmeraldas-Quinindé; Latacunga-La Maná; Lita-Salinas.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) activó desde ayer un operativo para gestionar el transporte interprovincial y turístico a nivel nacional.

Los funcionarios harán controles para mantener los aforos en el transporte público que garantice el servicio con pasajeros únicamente sentados.

“Yo voy a salir este feriado en transporte interprovincial. Debo decir que lo que más me inquieta es el estado de las vías y la inseguridad. No soy religioso, así que voy a aprovechar mi tiempo en un parque natural”, comentó Juan Carlos Morocho.

El Ministerio del Ambiente promociona para este feriado las 68 áreas protegidas. Invitó a la ciudadanía a visitarlas y cuidarlas, con un enfoque de turismo y conservación, pues en estos espacios además de proteger la biodiversidad, también se impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades que las habitan y que generan turismo ecológico.

Para el Gobierno, este feriado será monitoreado para evitar que los casos de COVID aumenten. La tasa de contagio está ahora en el 5 %.

Sin embargo, el próximo 3 de mayo, 15 días después del feriado, está prevista una nueva reunión del COE nacional, en donde se analizará el uso de la mascarilla en espacios abiertos. La obligatoriedad de portarla quedaría atrás si los indicadores se mantienen o continúan bajando. Mientras tanto, para actividades no esenciales se deberá portar el carné de vacunación con dos dosis.

  • Evaluación. El COE dijo que en mayo revisará las cifras de contagios que pudieran darse en el feriado. Si no suben se analiza dejar las mascarillas.