Asamblea aprobó reformas a la seguriudad social
El pleno de la Asamblea aprobó las reformas a la Ley de la Seguridad SocialCortesía

Los afiliados podrán acceder a la información sobre sus aportes

Podrán solicitar una certificación de sus saldos por concepto de fondos de reserva y de cesantía. Se expondrán de forma acumulada y actualizada

Con 130 votos afirmativos, uno blanco y una abstención, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, por el cual el afiliado tenga a su disposición la información íntegra y personal sobre sus aportes.

iess+quito+administración

El IESS retira sus inversiones ante la urgencia de recursos

Leer más

Actualmente se accede a cierto tipo de información. Con la propuesta se podrá conocer el monto acumulado con el cual el afiliado ha contribuido a la Seguridad Social, gracias al trabajo realizado. La información se expondrá de forma clara, pormenorizada, acumulada y actualizada.

El asambleísta y ponente del proyecto de Ley, Roberto Gómez, explicó que las reformas determina que cada afiliado podrá acceder con su clave a su historia laboral, a través de los canales digitales actuales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además, contará con todas las medidas de seguridad que están disponibles.

“Lo que se está haciendo es fortalecer el acceso a la información y que el afiliado conozca pormenorizadamente el destino de sus aportes, en términos de los distintos fondos y valores acumulados. Además, podrán solicitar una certificación de sus saldos por concepto de fondos de reserva y de cesantía, siendo válidos los documentos electrónicos que generen los sistema de información electrónica que disponga el IESS”, acoto.

De su parte, Bairon Valle (AP), precisó que la norma permitirá al afiliado acceder a través de una libreta virtual y online, al historial detallado de los aportes. Afirmó que ésta regulación está acorde a las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El IESS presentó una denuncia contra la UTE esta semana

El discurso gubernamental de apoyo a la Seguridad Social se quedó en el papel

Leer más

Karina Arteaga, presidenta de la Comisión de Trabajadores, dijo que, hoy más que nunca, por la desconfianza que existe en el Sistema de Seguridad Social, es necesario que el afiliado conozca el monto exacto de lo que ha aportado y el destino de esos fondos, sin que sea una potestad discrecional del Consejo Directivo del momento, tras aclarar que por ningún motivo se afectará el principio de solidaridad intergeneracional.

La asambleísta señaló que el proyecto contó con la aceptación del Presidente del Consejo Directivo del IESS; y el informe favorable del procurador General del Estado, Iñigo Salvador, bajo la sugerencia de establecer un plazo para implementar la herramienta tecnológica, que será de 180 días. “Dentro del panorama gris que afecta al sistema de salud, es importante oxigenar al IESS, empezando por trabajar en la confianza y la credibilidad de sus usuarios que son la base de su engranaje”, apostilló.