fila iess
La mañana de este jueves 6 de enero de 2022, decenas de afiliados aguardaban por entrar a hacer el trámite.GRANASA

Afiliados al IESS a la expectativa por los permisos médicos

Decenas de usuarios madrugaron para ir hasta los centros de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social de la ciudad de Guayaquil

Bajo el intenso sol de este jueves 6 de enero de 2022, Alexandra Mero esperaba entrar al Dispensario Norte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la ciudadela Martha de Roldós, para solicitar el permiso médico y presentarlo en su trabajo, al tener una prueba de la COVID-19 con resultado positivo.

MUNICIPIO EN TELETRABA (7534887)

Guayaquil: los trámites municipales presenciales también serán de manera virtual

Leer más

Eran las diez de la mañana y aún no era atendida, pese a que, según ella, había llegado a las 06:00. Su calvario había empezado el sábado uno de enero de 2022 cuando acudió por atención médica por la afección que presentaba.

Luego que se practicó un examen en un laboratorio particular donde le comprobaron lo que los síntomas le hacían presentir, acudió al IESS para justificar su ausencia de su sitio de labores.

“Ayer (miércoles 5 de enero) vine pero estaba lleno. En la noche ya habían unas doscientas personas y me regresé hasta ahora en la mañana (6 de enero)”, sostuvo la mujer procedente del sector de Bastión Popular, norte de Guayaquil.

A esa hora, además de Mero, alrededor del centenar de personas aguardaban en el exterior de la institución, sobre la avenida 38 C. Cada cierto tiempo dejaban entrar a los pacientes que previamente habían llenado un formulario que les repartió un dependiente a los enfermos contagiados del virus que desató la pandemia.

El tiempo pasaba y entre quienes buscaban atención, unos irritados reclamaron. “Esta misma fila es para todos, contagiados y no”, dijo encolerizado uno de los usuarios al que hicieron pasar minutos después.

vacunacionn

OMS asegura que las vacunas anticovid "funcionan contra todas las variantes"

Leer más

Entre ratos, el dependiente del dispensario con su indumentaria de protección salía a entregar más formularios y retirar los anteriores para proceder a hacer ingresar a los afiliados que llegaban con contagio confirmado.

Media horas después, por la puerta principal, con sus papeles en mano y con un gesto de alivio salió Fernando Andrade, un bodeguero, quien también acudió al mismo centro médico y pasó varias horas esperando por atención médica y luego obtener el permiso.

“Me sentía mal ayer (miércoles) y vine para que me vea un doctor, llegué a las 8 de la mañana, pero salí a las tres de la tarde”, resumió el hombre que trabaja como bodeguero.

Este jueves 6 de enero volvió, a las cinco de la mañana, expuso, y después de unas seis horas salió con el permiso para presentarlo a su empleador. .

Esta ha sido la tónica de los últimos días entre decenas de pacientes asegurados, que con exámenes demostraban que tienen el virus y esperaban obtener un certificado médico sin guardar el distanciamiento recomendado. Situación similar se vivió en el Centro de Salud Valdivia en el sur de Guayaquil.

prueba pcr

La nueva ola de Covid bate récords y supera los 2 millones de casos diarios

Leer más

DE MODO VIRTUAL

El IESS difundió, por redes sociales, un comunicado en el cual indica que a aquellos afiliados a quienes se les hayan prescrito descanso médico de hasta tres días, pueden validar un certificado médico particular de forma virtual, ingresando a la página web de la institución.

Si el reposo médico es de 4 o más días, el trámite deben hacerlo de forma presencial en los puntos de atención del Seguro Social. (IC)