Acuerdo. Ecuador y Europa fortalecerán su lazo comercial en enero.

La Aduana alista intercambio con Europa

El 76 % de las importaciones europeas se acogerán a la desgravación arancelaria, una vez que entre a regir el acuerdo comercial que el país firmó con la Unión Europea.

El 76 % de las importaciones europeas se acogerán a la desgravación arancelaria, una vez que entre a regir el acuerdo comercial que el país firmó con la Unión Europea. En 5 años deberá aplicarse el mismo sistema al 11 % de la oferta, y entre 7 y 10 años para el resto de productos.

Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), que ayer dijo tener listo su sistema Ecuapass para atender las operaciones de comercio exterior que se realicen con ese bloque comercial. “La Aduana contemplará cambios para 2.565 partidas arancelarias de productos que son importados desde los países que forman parte de la Unión Europea”, mencionó mediante un comunicado.

Además de la desgravación gradual de aranceles, la Aduana ajustará los cambios a políticas que tienen que ver con el cupo máximo de importación por año, la desgravación con tratamiento estacional y la eliminación de aranceles al 0 %.

La institución recordó que se mantiene en firme la disposición de prohibir la importación de bienes usados. También que estos beneficios serán aplicados “desde la transmisión de la declaración aduanera con fecha igual o superior al 1 de enero de 2017, independientemente de que la carga haya ingresado antes al país, siempre que porte el respectivo certificado de origen EURO1”.

Se denomina EURO 1 al documento que permite identificar que las mercancías, tanto ecuatorianas o europeas son originarias de estos países; lo que hace que gocen de preferencias arancelarias con relación a productos que no son parte de este Acuerdo. Este certificado es emitido en el caso de Ecuador por el Ministerio de Comercio Exterior.