Una de las obras que los brasileños ejecutaron en la Capital fue la construcción de la ‘Ruta Viva’.

La administracion de Rodas senala a Augusto Barrera en los contratos con Odebrecht

En Ecuador, la empresa brasileña actualmente es parte del consorcio que construye el Metro de Quito.

El Informe Odebrecht, difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirma que la compañía sobornó a funcionarios gubernamentales para hacerse con contratos millonarios. En Ecuador, actualmente es parte del consorcio que construye el Metro de Quito.

En ese contexto, la tarde de este 22 de diciembre, el Municipio de Quito difundió un comunicado al respecto. En el texto se indica que la administración de Mauricio Rodas “espera que las autoridades competentes entreguen a la brevedad posible toda la información relacionada a los actos de corrupción por los que se señala a Odebrecht en el Ecuador”.

Una de las obras que los brasileños ejecutaron en la Capital fue la construcción de la ‘Ruta Viva’. Sobre eso, la Alcaldía indica que la cimentación de la autopista de seis carriles que conecta a Quito con los valles de Cumbayá y Tumbaco -que costó USD 245 millones- fue adjudicada y suscrita por la administración municipal de Augusto Barrera, miembro de Alianza País, el partido oficialista.

También se explica que la contratación de la Fase II del proyecto Metro de Quito ha estado a cargo de dos administraciones municipales. Durante el mandato de Augusto Barrera (2009- 2014) se diseñaron los términos de referencia y se calificó a los cuatro consorcios finalistas, entre ellos al hispano-brasileño Acciona-Odebrecht, que resultó ganador. Actualmente, el monto de ese proyecto asciende a USD 1 940 millones.

También este jueves, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, se pronunció sobre la denuncia y sostuvo que la acusación no es precisamente contra el gobierno del Presidente Correa. “El gobierno no es el más grande contratante de Odebrecht. El más grande contratante de Odebrecht es el Municipio de Quito, que ha tenido dos grandes contratos: el de la Ruta-Viva y el del Metro de Quito, actualmente en ejecución”, mencionó. Augusto Barrera no se ha manifestado al respecto.