La administracion publica y la cantidad excesiva de asesores
en los últimos años, la contratación de asesores en la administración pública se ha expandido indiscriminadamente, dejando entrever que se está supliendo la falta de conocimiento y experiencia de las autoridades para quienes se los contrata. Es decir, a mayor ineptitud del funcionario, mayor cantidad de asesores requiere.
Si las autoridades, elegidas por voto popular o nombradas por el Ejecutivo, estuvieren aptas para el cargo y, sin embargo, contratan asesores, estos últimos estarían sobrando, convertidos en “inoficiosos con remuneración elevada”.
O será que este anómalo procedimiento obedece al abuso de los recursos públicos de quienes detentan el poder, al fomentar el “clientelismo político” o el infaltable “amiguismo”, en una irrefrenable carrera de despilfarro que se “salió de madre”, especialmente, en el gobierno anterior. ¿Lo harían de la misma forma con sus propios recursos?
¿Por qué la empresa privada no cuenta con cantidades excesivas de asesores? La respuesta es sencilla: porque optimiza sus recursos para poder crecer; concepto que va de la mano de la austeridad que también aplica para la economía nacional. Pero para ello, se debe cambiar la generalizada percepción que existe respecto a qué o quién es el Estado, erróneamente concebido como algo etéreo, intangible.
Leonardo Cueva Piedra