Foto de Sistema Grana (32864128)
La semana pasada, representantes del Gobierno de Estados Unidos estuvieron de visita en Ecuador para firmar la primera etapa de un acuerdo comercial bilateral. .ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Adam Boehler: “Los ecuatorianos deben mirar lo que sucede en Venezuela”

Es el primer director general de la nueva Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo. Antes de su designación, en septiembre de 2019, lideró la innovación en atención médica para los Estados Unidos. También fundó tres empresas y fue CEO de Landmark Health.

Estados Unidos asegura que su relación con Ecuador atraviesa un excelente momento y espera que se mantenga así con el cambio de Gobierno. Adam Boehler es el director General de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC, por sus siglas en inglés) y afirma que las elecciones son clave para evitar caer en políticas socialistas fracasadas. En conversación con EXPRESO, el funcionario designado por el presidente Donald Trump también resaltó la importancia del dólar en la reactivación económica de nuestro país.

exportación de leche+Estados Unidos+Nestlé

Ecuador exporta leche en polvo por primera vez hacia EE.UU.

Leer más

- ¿Cómo evalúa el DFC al país en estos momentos?

- Como director general del DFC me encargo de invertir en los países aliados para llevar a cabo el desarrollo. En la administración de Lenín Moreno se ha dado un giro al mercado privado y a la transparencia y con un enfoque contra la corrupción. Por eso hay muchos países interesados en invertir aquí y nosotros ya tenemos un gran interés con Ecuador. El éxito de Estados Unidos es por el mercado privado. Mientras más orientación haya hacia allá, a la gente y al país le va bien.

- ¿Cuál es la evaluación de los efectos de la pandemia en Ecuador?

- La pandemia, desafortunadamente, es algo que compartimos en todo el mundo, pero también es algo que nos ha unido. Creo que Ecuador está pasando momentos muy difíciles y por eso desde el DFC sabemos que es el tiempo para apoyar a nuestros aliados y amigos.

Ahora, desde el DFC sabemos que es el tiempo para apoyar a nuestros países aliados y amigos.

- ¿Qué hace que Ecuador sea tan atractivo para la inversión?

- Ecuador viene de varios años de una falta de enfoque en el mercado privado y no fue transparente. Como resultado se creó un entorno en el que no se podía invertir. Con la actual administración hubo un cambio orientado al mercado privado que ha logrado juntar a nuestros países. Los aliados de los Estados Unidos operan mercados privados fuertes, siguen el estado de Derecho, hay transparencia. Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido tienen mercados privados fuertes. Por eso Ecuador es interesante.

- ¿Esto podría cambiar con las elecciones presidenciales de febrero de 2021?

- Está claro para mí que la población tiene que enfrentar la opción de enfocarse en el mercado privado y el desarrollo o alejarse de eso. Lo bueno es que la gente ya sabe lo que significa moverse fuera de esto. Cuando la gente piensa en el socialismo cree que es mejor para los trabajadores y para los pobres, pero es lo opuesto. Si hay dudas puede verse a Venezuela. Un país que debería ser el más rico y exitoso de América Latina y ahora ha sido destruido por algo que suena bien en teoría, pero no funciona. Lastima a la gente. Motivo al Ecuador a que tomen una decisión en ese sentido. Es su país y es su decisión, pero tengan en cuenta la evidencia.

Queremos invertir en pequeñas y medianas empresas y en emprendimientos de mujeres.

- ¿Mantener la dolarización es importante para fomentar y generar desarrollo productivo?

- Si soy Ecuador debo pensar cuáles son las cosas únicas que puedo ofrecer al mundo y cómo abordo al mercado. Ustedes tienen cosas únicas para ofrecer al mundo. La clave es identificar esas cosas y construir su fortaleza sobre la base de esto a medida que nos acercamos a una economía global.

D34F5427-C156-4B1F-ADEF-BB82BFFDE4E2

Ecuador y Estados Unidos suscriben las bases para negociar un acuerdo comercial

Leer más

- El DFC ha colaborado con bancos locales como el Pichincha y el Guayaquil, ¿cómo ha funcionado esa relación?

- En el DFC se tienen proyectos de infraestructura muy grandes que toman años, pero al mismo tiempo hay una porción masiva de financiamiento que se encarga de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) o los emprendimientos de mujeres se vean definidos. En Ecuador las pymes son una parte importante y para mí es difícil identificarlos desde Estados Unidos, pero sí puedo asociarme con los bancos para que ellos nos digan y nosotros dar las facilidades. Estos socios son los que están viendo y pueden decir qué personas tienen negocios que pueden expandirse. Nosotros queremos invertir en pymes y en mujeres emprendedoras.