
El Estado acusa a Rafael Correa por el delito de cohecho
Es otro proceso en contra del exmandatario. En la denuncia se incluye a otros colaboradores del gobierno anterior.
Rafael Correa incrementa su lista de acusaciones. El expresidente suma un nuevo proceso desde hoy, 28 de agosto de 2019. La Procuraduría General del Estado presentó una acusación particular dentro del caso “Sobornos 2012-2016”. A más de Correa, la acción involucra a Jorge Glas Espinel, Vinicio Alvarado Espinel, María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera Giler, Viviana Bonilla y Walter Solís.
La acusación incluye, además, a varios empresarios y contratistas del Estado. ¿El delito? Indicios de responsabilidad penal por el delito de cohecho.
El procurador general, Íñigo Salvador, revisó el expediente que contiene más de 500 cuerpos antes de presentar la acción ante la jueza del caso, Daniella Camacho.
En un comunicado, la Procuraduría asegura que se “habrían adjudicado contratos y suscrito convenios con empresarios nacionales y extranjeros, utilizando como mecanismo de retribución económica la figura del convenio de pago, en contratos de construcción de obras de infraestructura del Estado por montos millonarios, contraviniendo de manera expresa lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”.
El ente público recalca, además, que los sobornos se habrían utilizado en “prestación de servicios, mítines políticos, préstamos personales, traslados, alimentación, cumpleaños del expresidente, entre otros”.