
Aceites: crudos son mas saludables
La tendencia a buscar un mejor estado de salud ha puesto en primera fila de la cocina saludable a los aceites de oliva, maíz, girasol, canola, coco, almendra, soya, aguacate, entre otros, como los más saludables. Este ingrediente es utilizado en la mayoría de los casos para freír alimentos, y en otros como complemento de ciertas preparaciones, como los dulces.
Sin embargo, la nutricionista Priscilla Morán advierte que se debe saber que unos son buenos para freír y otros lo son para aderezar. La experta enfatiza en esto porque algunos soportan altas temperaturas, entre ellos el de oliva extra virgen. Recalca que muchos estudios indican que la mayoría de los aceites, cuando son sometidos a temperaturas a partir de los 70 grados centígrados, pierden sus propiedades nutricionales y se oxidan.
“Por esta razón es recomendable usarlos para saltear o dorar las comidas, pues si se los somete a un exceso de calor, con la ayuda de la sartén, desprenden sustancias tóxicas y cancerígenas nocivas para la salud”, nos explica la experta. / caa
Tipos
- Coco. Es ideal para cocinar postres, pues da buen sabor y aroma. Pero, según Morán, tenga cuidado con su exceso, pues tiene mayor cantidad de grasas saturadas.
- Almendra. Rico en grasas monosaturadas, favorece al intestino y estimula el sistema digestivo. Sirve para freír a temperaturas por encima de 190 °C.
- Maíz. Tiene gran cantidad de vitamina A, D, E, calcio y hierro. Rico en ácidos grasos poliinsaturados. Es antioxidante. Úselo en poca cantidad para freír proteínas (carnes, pollo, pescado) y elaborar mayonesa.
- De soya. Perfecto para aderezos, hacer salteados. Es de fácil digestión, pues contiene vitamina E, agrega Morán.
- De girasol. Contiene ácidos grasos poliinsaturados. Deja buen aroma al cocinar. No es para altas temperaturas, pues podría perder su contenido de vitamina E.
Los más saludables
El nutricionista Jorge Pérez indica que los aceites vegetales son ricos en grasas ácidas poliinsaturadas. Son los mejores para cocinar, entre ellos los de sésamo, soya, girasol, beneficiosos para corazón y arterias y fáciles de digerir.
El aceite líder La nutricionista Sara Gómez dice que el aceite de oliva extra virgen es bueno y uno de los más ricos en vitamina E, antioxidantes y lo recomienda para cocinar e incluso para conservar algunos alimentos. “Es ideal para aderezar las ensaladas y para esparcirlo en comidas preparadas”, anota. Según los estudios, dice Pérez, es el que más resiste al calor y a la oxidación, por lo que es beneficioso para el sistema cardiovascular y las personas con diabetes.
No aptos para freír
Gómez menciona que diversos estudios realizados en EE. UU. y Reino Unido sobre el impacto de los aceites en la salud han determinado que los menos resistentes al calor, y cuyo consumo prolongado puede desencadenar distintas enfermedades, son los de soya, girasol y maíz. Sin embargo, el de maíz refinado es el que se puede usar para la elaboración de mayonesa o para freír, siempre y cuando se use una menor cantidad y en cocciones pequeñas, sugiere Morán.
Consúmalo crudo
Es mejor consumir el aceite crudo en ade-rezos o sobre comida cocinada. Así con-servan sus propiedades nutricionales. Pe-ro no se exceda en el uso, pues contienen grasa que aporta calorías al organismo.
- Grasas saturadas: Son las que el cuerpo necesita en menor cantidad y que elevan el colesterol malo (LDL).
- Monoinsaturadas:: Bajan el colesterol malo y elevan el bueno (HDL). Bajan la tensión arterial y son antiinflamatorias.
- Poliinsaturadas: Grasas beneficiosas para corazón y arterias. Contienen omega 3 y 6, ácidos básicos para el crecimiento celular y para que funcione el cerebro.