El aceite no ‘light’ genera multas por $ 17,5 millones

La empresa Industriales Ales y la Corporación El Rosado serán multadas por comercializar un aceite que en la etiqueta indica que es light, sin serlo aparentemente. Las sanciones suman 17,5 millones de dólares. La industria pagaría $ 14,5 millones y El

La empresa Industriales Ales y la Corporación El Rosado serán multadas por comercializar un aceite que en la etiqueta indica que es light, sin serlo aparentemente. Las sanciones suman 17,5 millones de dólares. La industria pagaría $ 14,5 millones y El Rosado (Mi Comisariato) $ 3 millones, según un documento que está en la página web de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM).

Diario EXPRESO contactó a un ejecutivo de la empresa Ales, quien aclaró que no era la voz oficial de la industria, pero hasta donde sabía, “nosotros no tenemos ningún problema pendiente. Eso fue un malentendido que ya fue revisado”, dijo. Aseguró que en los próximos días la firma enviaría un comunicado de prensa indicando los pormenores del asunto.

El documento tiene fecha de abril de este año, aunque las investigaciones se vienen efectuando desde el año anterior. La multa es por haber incurrido en la conducta infractora establecida en el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado. Allí se indica que es un acto de engaño: se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto, real o potencial, inducir a error al público, inclusive por omisión, sobre la naturaleza, modo de fabricación (...)

En este caso, según el organismo de control, el acto de engaño es permitir que el cliente compre un aceite que aparentemente es light. Los valores de la multa se deben cancelar dentro del término de 15 días.

Adicionalmente a la multa, la SCPM exige que las compañías efectúen una campaña publicitaria durante tres meses en medios de comunicación (prensa, radio, televisión y redes sociales) sobre las características para que un alimento sea considerado light.

La SCPM supervisará estas campañas publicitarias, pero sus costos correrán a cuenta de las empresas sancionadas.

Este medio contactó al departamento de Comunicación de la Corporación El Rosado para solicitar una versión sobre el asunto del grupo empresarial, aunque ellos pidieron que el requerimiento se envíe por correo electrónico y no llegó ninguna respuesta hasta el momento de cierre de la edición.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, manifestó que no es un buen momento para poner multas millonarias a las empresas privadas. Más aún cuando en forma general el sector productivo está debilitado por la contracción económica que se vive desde el 2015 y con más fuerza en este año. SE - LZA