IMG-20221227-WA0204
El accidente de tránsito se produjo en el trayecto El Carmén-Santo DomingoAlejandro Giler para Expreso

El accidente de un bus de pasajeros enluta a Manabí

El ECU 911 reportó la emergencia en el kilómetro 53 de la vía El Carmen – Chone. Cuatro personas murieron. 

El fatal accidente de un bus que cubría la ruta Santo Domingo - Chone ha dejado, hasta la tarde de este 27 de diciembre de 2022, el saldo de cuatro fallecidos, entre estos una niña de 4 años, y una veintena de heridos. 

El dolor, las lágrimas, los gritos desgarradores, la desesperación y la angustia se juntaron en un mismo lugar. La temida curva de la muerte, tildada así por el peligro y varios accidentes que allí han apagado vidasz,se convirtió en el epicentro de la desgracia.

Una unidad de la Cooperativa Santo Domingo de los Tsáchilas que cubría la ruta hacia la parroquia manabita de Convento, en Chone. El accidente se suscitó cerca de las 10h00, a la altura del Museo 4 de diciembre, en territorio del cantón El Carmen.

El panorama era desalentador y cargado de dolor. La primera imagen nostálgica y desgarradora era la de un niño de unos 4 años. Estaba descalzo, con sus piecitos golpeados y manchados de sangre. Un plástico cubría gran parte de su cuerpo. "Qué triste ver al niño con su cuero cabelludo ya salido, que terrible imagen", lamentaba Diosa Cedeño, una lugareña.

carro sobre techo de casa

Un carro se estrella en el techo de una casa en la madrugada de Navidad

Leer más

Caminar por alrededor de la escena era complicado. Habían cuerpos regados, vestimentas empapadas de sangre y restos. Entre todo eso un hombre lloraba desesperado pues su brazo derecho quedó mutilado. La escena era de terror y angustia.

Uno de los cuerpos sin vida en la escena era el de Luis Alberto Loor Intriago, de 57 años. El hombre, oriundo de Bahía de Caráquez, quedó dentro del vehículo, en medio de los hierros retorcidos y los asientos. Cerca del cuerpo de Loor estaba el de una chica. La víctima fue auxiliada pero posteriormente murió. 

Juan Carlos Arteaga, jefe del Cuerpo de Bomberos de El Carmen, indicó que pudieron trasladar a 12 personas heridas, aún con vida a casas de salud. Asimismo, dijo que ambulancias del IESS hicieron lo propio con otros 6 pacientes más.

"Es muy doloroso lo que hemos podido observar. Que triste encontrarnos con escenas donde niños han llevado la peor parte. La perdida humana nos tiene llenos de nostalgia ante una tragedia en nuestro territorio", lamentó el casaca roja en la escena.

Lugareños como Bienvenido Vivas ayudaron en medio de las lágrimas a rescatar los heridos y acomodar los cuerpos de fallecidos. El hombre lleno de dolor contó lo vivido en carne propia. "Me siento desgarrado. Soy padre y ser humano y sentimos un dolor inmenso encontrarnos con esta tragedia. Ando de visita a mi mamá, vine de Guayaquil, nunca pensé ver algo así".

El teniente coronel Juan Carlos Rojas, jefe policial subrogante del Distrito El Carmen, indicó que las causas del siniestro son indagadas por personal de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito. "Las vías están mojadas por la aparición del invierno, el exceso de velocidad y la cantidad de pasajeros en las unidades son detonantes para accidentes de tránsito. La Fiscalía indicó que practica las diligencias correspondientes para establecer la razón por la que se produjo al accidente. 

Lista de heridos

Nicole Zambrano

Joselyn Zambrano

Antonia Rosado

Óscar Guavil

Mercedes Beatriz Lozada

María Barreno Cedeño

Johel Veliz Barreiro

Luigi Díaz Molina

Rosario Mariana Guerrero

Liliana Gómez Barreto

Maricela Mendoza

Francisco Mero Loor

Freya Marisol Muñoz Arteaga

Vicente Santos Verdezoto

Isaías Josué Moreira

Araceli Muñoz Arteaga