Actualidad

Un accidentado arranque para elegir al titular del Consejo de la Judicatura

En el CPCCS hubo pugna por reformas al reglamento. A la Corte Constitucional llegó pedido de aclaración. La Corte Nacional espera una decisión

Judicatura- cpccs- sentencia
Reunión. Mientras el CPCCS sesionaba ayer se presentó un pedido de aclaración a la Corte Constitucional y el oficio para el inicio del proceso de selección.Karina Defas/ EXPRESO

Un proceso que se vislumbra atropellado. En medio de acusaciones, sospechas y suspicacias, se dieron ayer 28 de septiembre los primeros pasos para escoger al vocal faltante del Consejo de la Judicatura (CJ), que será su presidente, tal como dispone la sentencia de la Corte Constitucional (CC).

CONSEJO-DE-LA-JUDICATURA

Álvaro Román pide ampliación de sentencia que resuelve la presidencia de la Judicatura

Leer más

El actual titular temporal del CJ, Fausto Murillo, envió ayer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la notificación para activar el proceso de selección, a la misma hora que en ese organismo se debatía entre señalamientos una moción para reformar el reglamento de designación de los vocales de la Judicatura.

Esa no fue la única coincidencia. Minutos antes, Álvaro Román Márquez daba a conocer que presentó un recurso de aclaración y ampliación al fallo que emitieron los jueces constitucionales, el lunes pasado, sobre la acción de protección con la que buscaba que se le reconozca como presidente de la Judicatura.

El problema que se ve es que los consejos de la Judicatura han asumido funciones que no les corresponden, como es influir sobre las decisiones judiciales.

Nicolás Salas,
​abogado penalista

En lo principal, Román insiste en conocer si con la resolución, en la que se reitera que el CJ no tiene presidente titular, al ser él suplente de la expresidenta María del Carmen Maldonado, que renunció a inicios de año, debía asumir la presidencia hasta que el CPCCS escoja a uno definitivo.

Con el envío del oficio de parte de Murillo, el Consejo de Participación tiene cinco días para solicitar la terna a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los consejeros de mayoría defendían que lo pueden hacer hasta el 3 de octubre, mientras los de minoría exigían que se solicite el listado de inmediato.

Hubo mutuas acusaciones de supuestos intentos de dilatar y entorpecer la designación por “intereses políticos”.

La expresidenta del CPCCS, Sofía Almeida, acusó al actual titular, Hernán Ulloa, de querer favorecer al Gobierno. Ulloa, por su parte, dejó entrever que su antecesora actuó para congraciarse con fuerzas políticas, como el Partido Social Cristiano (PSC) y el correísmo, aunque no las mencionó.

El 21 de agosto pasado, antes de que haya una sentencia de los jueces constitucionales, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, envió una terna al CPCCS conformada por Inés Maritza Romero Estévez, Marco Antonio Tello Sarmiento y María Fabiola Gallardo Ramia, en ese orden.

Romero fue funcionaria del extinto Ministerio de Justicia y en su momento afiliada a Alianza PAIS, aunque a EXPRESO le aseguró que actualmente no tiene filiación política. Tello se ha desempeñado como asesor de la CNJ, y Gallardo es actual presidenta de la Corte del Guayas.

terna en conflicto CJ

Participación Ciudadana no dará trámite a la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia

Leer más

A través de la disciplina se trata de someter a los jueces y funcionarios que laboran en la Función Judicial y así, políticamente, incidir en las decisiones de instancias jurisdiccionales.

Miguel Revelo,
​abogado penalista

El CPCCS se inhibió de procesar esa terna, justificando que estaba a la espera de la decisión de la CC sobre el reclamo planteado por Román Márquez. Este Diario consultó ayer a Saquicela si insistirá con esos nombres o propondrá otros.

El presidente de la CNJ respondió que prefiere no adelantar si se ratificará en la terna enviada en agosto y que se pronunciará una vez que la Corte Constitucional emita una respuesta al pedido de aclaración y ampliación presentado ayer por Román. “Una vez que esté resuelto todo yo anunciaré al país cuál es la decisión”, señaló Saquicela.