FOTO 1 COMISION DERECHO A LA SALUD
La comisión legislativa de Derecho a la Salud, convoco ayer a Eduardo Zea, presidente de la Conamei, ente que resolvió excluir un grupo de fármacos del cuadro básico de medicamentos.CORTESÍA

Acceso a fármacos, en una pugna legal

Medicamentos que por fallos judiciales debían estar en el cuadro básico, fueron excluidos. Pacientes con enfermedades catastróficas, en espera

Pese a que hace dos años la Justicia les favoreció para que el Estado incluya en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) los fármacos para sus tratamientos, una veintena de pacientes con enfermedades catastróficas no han podido disponer de ellos, por decisión de autoridades de salud.

Dichos productos, inclusive, constaban en la décima revisión del CNMB, vigente desde septiembre de 2019, en un anexo de medicamentos judicializados que cuentan con sentencias ejecutoriadas (ver gráfico).

Familiares y pacientes con cáncer se concentraron en los bajos del edificio Joaquín Gallegos Lara para exigir medicinas.

Pacientes con cancer realizan un planton para exigir medicinas

Leer más

En octubre de ese año, la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei) resolvió, previo un análisis de evidencia científica, que ninguno de esos fármacos del anexo “pueden ser considerados esenciales, de acuerdo a las condiciones particulares especificadas en las sentencias judiciales emitidas”.

La comisión se amparó en una sentencia del juez de la Corte Constitucional, Ramiro Ávila, emitida el 20 de agosto de 2020, que en su parte pertinente dispuso que, en un plazo de tres meses, se analice los medicamentos que ingresaron al CNMB por disposición judicial. “Si no cumplen con los requerimientos para su inclusión, sacarlos del cuadro básico”, ordenó el fallo.

El controvertido caso ha sido considerado por la comisión legislativa de Derecho a la Salud, que ayer convocó al presidente de la Conamei, Eduardo Zea, a explicar el porqué de la exclusión de esos medicamentos.

Zea informó sobre el acatamiento a la disposición de la sentencia de la Corte Constitucional. Dijo que dichos fármacos no podrán incluirse en la décima revisión del cuadro nacional básico, mientras las indicaciones de los medicamentos solicitados no concuerden con las que constan en los textos de farmacología, y hasta que haya suficiente evidencia de seguridad, eficacia y estén autorizadas por agencias regulatorias internacionales de medicamentos.

"En el Ecuador se ha venido lesionando el derecho a la salud. Nadie se debe quedar sin fármacos".  Dr. Francisco Andino, exministro de Salud

Sin embargo, Zea no descartó que se realicen posteriores análisis sobre solicitudes para incluir dichos medicamentos, pero lo condicionó a que se ajusten a condiciones terapéuticas adecuadas y sigan el debido proceso técnico y administrativo.

A la sesión de ayer acudió también Miguel Ángel Jácome, presidente de la Fundación de Úlcera de Pie Diabético, quien calificó de “grave” la exclusión del fármaco llamado Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante. Lamentó que en nuestro medio las personas que adolecen de diabetes están siendo amputadas porque no existe un producto similar dentro del cuadro básico.

La deuda que mantiene el Estado con SOLCA es desde hace 4 años.

Más del 50% de personas con enfermedades catastróficas han dejado sus tratamientos

Leer más

El presidente de la mesa legislativa, William Garzón, destacó la posibilidad de encontrar soluciones a la problemática a través del diálogo. En caso de la diabetes, dijo que se trata de una enfermedad complicada y que el trabajo debe enfocarse en la prevención.

Consultado por EXPRESO, Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, afirma que todos los fármacos que se refieran al tratamiento de enfermedades raras y catastróficas deben estar en el cuadro de medicamentos básicos, y para su adquisición debe existir una línea específica del presupuesto de Salud.

“Rechazamos todos los intentos que se han venido haciendo para no permitir que el Estado asuma su responsabilidad frente a estos pacientes”, señala.

Una similar opinión tiene Francisco Andino, exministro de Salud. “Si verdaderamente es cuestión de recursos, se debe buscar la estrategia para hacer compras regionales, globales o que sean muy accesibles, y procurar en el futuro tener una respuesta instalada en el Ecuador frente a este tipo de enfermedades”, recomienda.

Reunión. Representantes de grupos de pacientes con diferentes enfermedades exponen sus problemas.

Los pacientes luchan por sus derechos

Leer más

DETALLES

Acuerdos

Mediante tres acuerdos ministeriales emitidos por Salud, se dispuso la inclusión de los 10 fármacos en el anexo de medicamentos judicializados para ingreso al cuadro básico.

El CNMB

El 9 de septiembre de 2019, siendo Catalina Andramuño ministra de Salud encargada, se publicó en el Registro Oficial la décima revisión del cuadro básico de medicamentos.

Conamei

La Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei) es una instancia interinstitucional conformada por delegados técnicos de los entes del sistema de Salud.