Academia- campaña- redes
Medio. Para los académicos, el voto fue utilizado como una vía para expresar un mensaje a las autoridades.Christian Vinueza / expreso

Académicos: la elección se la gana en territorio, no en redes

Catedráticos analizan los resultados de los comicios. El retorno del correísmo al poder dependerá de lo que hagan sus representantes electos

Los ciudadanos fueron literalmente saturados por la publicidad electoral en redes sociales, al punto que esta se saltó el fin del período de promoción y se extendió hasta el día de las votaciones. Los candidatos se convirtieron en tiktokeros y hasta en imágenes de productos de consumo. Sin embargo, la principal lección que dejan los resultados de los comicios del 5 de febrero, según académicos consultados por este Diario, es un recordatorio de que las campañas se ganan en territorio.

“Tener redes sociales es necesario, pero no hay que olvidar que este tema se gana en el territorio, conociendo las necesidades y preocupaciones de los electores”, dice Daniella Fernández, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho Francisco Huerta Montalvo, de la Universidad Casa Grande.

“El trabajo orgánico, el recorrido por los sitios más populares”, coincide Leonel Fuentes, decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad de Guayaquil. “El correísmo tiene estructura e hizo un trabajo en territorio”, añade, aludiendo a los triunfos de los candidatos de esa tendencia en Guayaquil y la provincia.

En política no hay que confiarse. La política se transforma día a día. No siempre el que tiene los medios y el poder es el que gana. Álvarez hizo un buen trabajo en territorio.

Leonel Fuentes,
​decano, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil
Cpccs

Excandidatos denuncian inconsistencias en actas

Leer más

Concuerdan en que si bien esas victorias constituyen “un paso importante” para un eventual retorno de la Revolución Ciudadana al poder, en parte eso dependerá, precisamente, de lo que hagan ya en funciones estas autoridades recién electas.

Fernández también cree que así como el Gobierno veía en la consulta popular una vía para lograr gobernabilidad; la ciudadanía la aprovechó para expresarles el rechazo, pese a estar a favor de lo que se preguntaba.

En ello coincide Fuentes: “Todo el mundo está a favor de reducir el número de legisladores; pero la gente vio allí un espacio para expresar su rechazo a la gestión del Gobierno”.

Hay mucho desafío. La ciudadanía va a estar ahora con una lupa viendo cómo será la gestión de las nuevas autoridades. Hay muchos problemas que se deben resolver.

Daniela Fernández,
​decana, Facultad de Ciencias Políticas de la U. Casa Grande

Incluso, ve una relación entre el referéndum y una de las causas de la derrota del Partido Social Cristiano: “La gente asocia al PSC con Guillermo Lasso”.

El exdirector de la Escuela de Sociología de la Universidad de Guayaquil, Galo Cervantes, ve también en los resultados la desigualdad del electorado de la ciudad y de la provincia, como consecuencia o reflejo a su vez de las desigualdades sociales y de los contextos de cada grupo.

El electorado de la ciudad y la provincia es muy desigua,l porque a la vez hay gran desigualdad social, zonas donde se siente más la crisis y eso determina también la forma de votar.

Galo Cervantes,
Exdirector de la Escuela de Sociología​
Escrutinio de actas

Se adecuó lugar para escrutinio de las actas del referéndum

Leer más

Por ello, rechaza las críticas que se hacen a ciertos sectores sociales por su voto, pues cree que estos al final solo buscan alguien que les resuelva los problemas que les preocupan. “Son los candidatos cuando llegan al poder los que le faltan el respeto al elector cuando no cumplen lo que le ofrecen”, afirma.

Cervantes y Fernández coinciden en que los resultados son un llamado de atención del elector al Gobierno y al PSC a repensar su gestión política.