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La desinversión de Petroecuador alienta a empresas como Terpel z La Armada busca licitar las dos gasolineras de la avenida PedroMenéndez de GuayaquilGuayaquil-Ecuador Agencia (ag-expreso)Amelia Andrade

Se abre el apetito por las estaciones de servicio

La desinversión de Petroecuador alienta a empresas como Terpel. La Armada busca licitar las dos gasolineras de la avenida Pedro Menéndez de Guayaquil

Aunque el negocio de las estaciones de servicio ha mutado a lo largo de las dos últimas décadas, lo que se viene enciende el ánimo de invertir entre las empresas extranjeras que ya tienen experiencia en territorio ecuatoriano. Una de ellas es Terpel.

El Gobierno de Guillermo Lasso anunció que la red de gasolineras de Petroecuador será licitada, para que sea la empresa privada la que invierta en ellas, las modernice y potencie el negocio.

Durante este año Terpel, que también es propietaria de la marca Móbil en Ecuador, espera vender 235 millones de galones de combustibles, frente a los 187 millones de 2020, y prevé poder participar en el mercado que hoy domina la estatal de petróleos.

“Vamos a tener un crecimiento importante que nos permitirá llegar a los niveles del año 2019, igualar ese volumen”, sostiene Germán Ramírez, gerente general de Terpel.

Iván Casanova cree también que “indudablemente” esta será una oportunidad de inversión para la empresa privada.

Terpel anuncia que tendrá tanto crecimiento orgánico como inorgánico. El primero significa vender más en las estaciones que tiene; y el inorgánico, crecimiento en afiliación y adquisición de nuevas estaciones. “Ahora se está presentando la oportunidad porque Petroecuador va a sacar a la venta toda su red de estaciones de servicio y para nosotros es una opción de capturar participación de mercado”, dice Ramírez.

La estatal petrolera tiene algo más de 220 estaciones, 45 son propias y el resto de afiliados, es decir de propietarios a los que Petroecuador les da la bandera. Por lo tanto, hay una oportunidad importante porque la estrategia en este nuevo Gobierno cambió y es una oportunidad para todos.

Terpel espera detalles concretos del plan. “Hasta ahora solo está el decreto que dice que van a salir de ese negocio. Esperemos que haya la licitación de las estaciones propias y habrá que ver qué precio traen, si están a precio de mercado y cuáles valen la pena para el negocio. El resto son afiliaciones y ahí lo que haces es una negociación con el propietario de la estación para poner tu bandera y ofrecerle todo el portafolio de servicios como la marca, como la tienda conveniencia”.

Es una inversión en imagen de marca estimada en unos 100.000 dólares por estación.

Según el ranking de la Superintendencia de Compañías del 2020, entre las tres primeras comercializadoras de combustibles (Primax, Petróleos & Servicios y Terpel) facturaron más de $ 1.327 millones por venta de hidrocarburos, de los cuales el 40,3 % correspondió a Primax y el 33 % a la segunda de ellas. Las dos primeras tuvieron ganancias por más de $ 3,7 millones y 585 mil dólares, respectivamente.

Petróleos & Servicios tiene 261 estaciones de servicio a nivel nacional. Primax cuenta con 209 gasolineras, y su marca Listo! incluso ha salido de algunas estaciones de servicio hacia sitios de la ciudad como Urdesa, Keneddy, el Malecón 2000. Aunque ahora las empresas como Terpel miran hacia otros segmentos como el corporativo industrial, con novedosos sistemas como el uso de chips para tanquear flotas.

LA FAE NO LICITA AUN GASOLINERAS. El cierre de las dos estaciones de servicio de la marca Móbil en la FAE (avenida Pedro Menéndez) dejó un espacio vacío en la zona.

“Nosotros operábamos estas estaciones desde hace 25 años y el contrato se terminó el pasado 4 de junio. La FAE, con el cambio de comandancia, dijo: ‘Vamos a cerrarlas temporalmente para hacer un proceso licitatorio’”, informó Germán Ramírez, representante de Móbil.

“Tratamos de mantener la operación y les ofrecimos incluso cambiar a la marca Terpel, pero por ser una empresa del Estado se debe sacar a licitación. Estamos esperando la licitación.Esta tiene una buena ubicación y esperamos la licitación para aplicar”.

Las gasolineras tenían un buen retorno y un pago mensual a la FAE. Ahora los equipos se pueden deteriorar.