Actualidad

Los abogados de Guayas podrán votar sin pagar

La Corte Provincial dispuso que los 18.000 socios del gremio ejerzan su derecho al sufragio Rige para elecciones inmediatas y futuras.

ABOGADOS
Referencial. El fallo judicial permite que los abogados que no estén al día en sus cuotas pueden sufragar. Agencia (ag-extra)CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

A la disposición de bajar el costo de inscripción, el Colegio de Abogados del Guayas (CAG) deberá acatar una nueva orden judicial.

Jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas declararon con lugar una acción de protección que fue presentada por el abogado Jimmy Delgado Barzola, en contra de su colega Jimmy Salazar Gaspar, presidente del gremio. Esto, por la vulneración del derecho al sufragio a aproximadamente 15.000 socios, quienes no pueden votar por no estar al día en el pago de las cuotas sociales.

Según la resolución notificada el pasado miércoles, como reparación integral se dispuso que en las elecciones inmediatas y futuras, el gremio aperture el padrón electoral para renovar los directorios tanto del Colegio como del Club y el Tribunal de Honor del CAG. Eso, con la finalidad de que “se permita a todos los agremiados, estén o no al día en sus cuotas sociales, el derecho al voto, y se conforme con todos los afiliados al referido gremio”.

Además, los socios que no están al día en sus cuotas pueden inscribir listas y acudir a votar en las elecciones que se convoquen para la renovación de sus directivos, “sin distinciones económicas, sociales o de cualquier otra índole que asegure la participación de todos sus agremiados, en salvaguardia de una real y efectiva democracia representativa”, señala el fallo.

Durante la audiencia, Delgado Barzola expuso que dentro de las filas del CAG están afiliados aproximadamente 18.000 abogados; pero, al momento de elegir al directorio de la institución solo tres mil pueden ejercer ese derecho. Aseguró que los 15.000 restantes, que no están al día en el pago de sus cuotas, no pueden sufragar, “viéndose vulnerado el derecho de elegir y ser elegidos”.

Según lo expuesto por el representante de Salazar, las cuotas sirven para poder administrar la institución, lo que está contenida dentro del estatuto que rige al gremio, que ya se alista a nuevas elecciones, en febrero del próximo año.

El pasado 14 de noviembre, un grupo de profesionales del Derecho realizó un plantón en los bajos de la sede del CAG, ubicada en las calles 9 de Octubre y avenida del Ejército, centro de Guayaquil. Los juristas protestaron por el alto costo de la inscripción que, de 130 dólares pasó a 265. Eso motivó una demanda judicial, que dispuso al directorio del Colegio regresar al anterior monto. Salazar anunció que el costo de la inscripción bajaría a $ 50, pero a partir de enero de 2020.

Salazar apela fallo de inscripción

La jueza de lo Civil de Guayaquil, Vanessa Wolf Avilés, dio paso al recurso de apelación que presentó el presidente del Colegio de Abogados del Guayas, a la sentencia que dictó la funcionaria el pasado 28 de octubre. El fallo dejó sin efecto y valor legal la resolución que tomó el directorio del CAG que, en mayo, incrementó el valor de la inscripción.