mireya pazmiño
Mireya Pazmiño impulsó en la asamnblea el informe sobre el caso FlopecCortesía

El abogado de Pazmiño pide que se formulen cargos para Guillermo Lasso

La exlegisladora de Pachakutik solicita fecha para ampliar su versión en el caso Flopec 

Washington Andrade, abogado de la exlegisladora Mireya Pazmiño, acudió este 8 de noviembre de 2023 a la Fiscalía General. Según dijo, el motivo fue entregar una petición para que la Fiscalía señale fecha y hora para que la exasambleísta pueda ampliar su versión en el caso Flopec y “a presentar determinados documentos y otros elementos que ella ha podido recabar, para efectos de que, en esta petición estamos indicando también, que ya es hora que se formulen cargos”, dijo Andrade.

Comisión de Fiscalización

Las versiones del caso Flopec avanzan

Leer más

Para el jurista, la noticia criminis de este caso es el fallo de la Corte Constitucional en donde establece un presunto peculado en el caso Flopec. La resolución también fue la base para el juicio político que impulsó una coalición de asambleístas de Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y algunos de Pachakutik.

Andrade dijo que la Fiscalía debería pedir una formulación de cargos para el presidente Guillermo Lasso, su cuñado Danilo Carrera y el exministro Hernán Luque.

En la investigación del caso Flopec, la exasambleísta Pazmiño también ha sido señalada. El exlegislador Ricardo Vanegas presentó una denuncia en su contra Mireya Pazmiño, y contra su exasesor Mario Naranjo y su hermano Nicolás Naranjo, procesado junto con Antonio Peré y Nielsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador en otra causa por cohecho.

día de alegatos finales

Veloz incumple el dictamen de la Corte Constitucional

Leer más

En la denuncia pidió a la Fiscalía que investigue cómo se elaboró el informe sobre la situación de la Flota Petrolera, aprobado en la Comisión de Régimen Económico presidido por Pazmiño.

En junio, a partir de las revelaciones de los chats de Mario Naranjo, exasesor de Pazmiño, queda en evidencia que hubo un grupo de personas interesadas en impulsar el tema en el Legislativo. Además, ese mismo documento fue la base argumentativa que se usó para sostener el juicio político de Lasso.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a Expreso!