julian assange
Julian Assange contó al psiquiatra que oía voces que le decían: "Eres polvo, estás muerto, venimos a buscarte".Archivo

Abogado de Assange dice que irá a la Corte Nacional para evitar que se retire la nacionalidad ecuatoriana

El Tribunal Contencioso Administrativo notificó sobre el fallo. La Cancillería dijo que respeta la decisión judicial.

Carlos Poveda Moreno, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este martes 27 de julio de 2021 que irá hasta la Corte Nacional de Justicia para evitar el retiro de la nacionalidad ecuatoriana de su cliente.

Esta decisión la tomó, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo le notificara por escrito sobre el retiro de la nacionalidad a Assange, quien está arrestado en Londres, en Reino Unido, desde 2019, cuando el gobierno de Lenín Moreno puso fin a un asilo que había durado siete años.

Poveda dijo que primero recurrirá a los recursos como ampliación y aclaración del fallo. También señaló que, a su criterio, en este proceso legal se vulneraron los derechos de su cliente, como al debido proceso. “No se ha respetado el derecho a la defensa. Se pidió la nulidad porque no se dio correctamente una citación. Además, solicitamos que pueda comparecer de forma telemática, pero no se nos dio paso”.

Otro argumento del defensor para sostener que hubo vulneración de derechos es que el examen especial de la Contraloría, en el que se analizó el proceso de naturalización de Assange, “fue ordenado y aprobado por Pablo Celi”.

Por parte de la Cancillería se informó que “el pronunciamiento de la justicia ecuatoriana sobre la acción de lesividad propuesto por el anterior gobierno en contra del señor Assange, con sujeción a las normas legales vigentes, se enmarca en la independencia de las funciones del Estado. Una vez que se ha observado el debido proceso, su sentencia, como corresponde, será cumplida por esta Cancillería”.

asange

Simpatizantes de Assange piden su liberación en su 50 cumpleaños

Leer más