Referencial. Instalaciones de medios públicos en Quito.
El Estado requiere más de $ 7 millones para pagar las liquidaciones de los que serán desvinculados.Archivo

Medios Públicos: el 80 % de sus trabajadores serán desvinculados

Diario El Telégrafo pasa al formato digital, mientras que Ecuador TV y Radio Pública mantienen sus frecuencias

Unas 500 personas serán desvinculadas este 24 de julio de 2020 de la parte administrativa y operativa de los Medios Públicos que incluye a diario El Telégrafo, Ecuador TV y Radio Pública.

Una gran porción de los exámenes está destinada al control de contratos y adquisiciones hechas por las empresas públicas.

La contratación de seguros en Medios Públicos EP se hizo 'al ojo'

Leer más

Édison Toro, gerente de los Medios Públicos, dio “la buena noticia” de que estos no desaparecarán  pero si se transforman, tomando en cuenta las nuevas tendencias tecnológicas, pero sobre todo la crisis económica que atraviesa el país, lo que les obliga a entrar en un proceso de optimización.

El 19 de mayo, el presidente Lenín Moreno firmó el decreto de extinción de la empresa de Medios Públicos y la reestructuración de los medios de comunicación estatales.

Diario el Telégrafo pasa a la plataforma digital, en la que ya se encuentra desde mayo, cuando dejó de imprimirse. Ecuador TV y Radio Pública mantendrán su programación bajo el formato actual, pero con una nueva parrilla de contenidos.

Andrés Michelena fue gerente de los Medios Públicos y subsecretario de Comunicación. Es licenciado en Comunicación y tiene un diplomado en liderazgo político.

Andres Michelena: “Que los medios publicos tengan autonomia financiera”

Leer más

Hasta hoy, la empresa tiene 618 trabajadores, el 80 % serán notificadas con su salida hasta esta tarde. “Eso representa un número bastante fuerte en la parte social, pero hay que entender que no solamente son periodistas. Son personas que estaban apalancadas a la imprenta y estaban en el sistema administrativo y financiero ineficiente que tenía esta empresa”, dijo Toro.

Según el gerente, a los que salgan se les garantizará el pago de sus liquidaciones que, en total, ascienden a unos $ 7,2 millones. El año pasado, la empresa de Medios Públicos necesitó un presupuesto de $ 70 millones para su funcionamiento.

El viernes de la semana pasada, los trabajadores de los medios de comunicación estatales fueron reunidos y se les comunicó que habían sido desvinculados. Luego, se les informó que seguirían laborando hasta segunda orden. Hoy serán notificados oficialmente, según Toro.