Actualidad

Andres Michelena: “Que los medios publicos tengan autonomia financiera”

El pasado martes, el presidente de la República inauguró 100 puntos de wifi gratuitos en la capital y anunció la estrategia Ecuador Digital, que busca mejorar la conectividad en internet del país, y pasar del 27 % al 80 % del uso de banda ancha en los

Andrés Michelena fue gerente de los Medios Públicos y subsecretario de Comunicación. Es licenciado en Comunicación y tiene un diplomado en liderazgo político.

El ministro llega apurado a la oficina del Gobierno Zonal que utiliza cuando cumple agenda en Guayaquil. “¡Hablemos de Ecuador Digital!”, dice a manera de saludo.

- ¿En qué consiste el proyecto y cómo mejorará la conectividad en el país?

- El programa Ecuador Digital tiene tres pilares: mejorar la conectividad, dar la posibilidad de hacer los trámites en línea e ir hacia una economía digital. Este año se sacarán a concurso las bandas del espectro de telecomunicaciones. Con el proyecto vamos a tener el 82 % de ocupación del espectro, y disminuir los costos en un 70 %.

- ¿De cuánto es el monto de inversión en este proyecto, considerando que el Gobierno aún tiene varios pendientes, como el pago de las pensiones de los jubilados?

- Ninguno, porque la inversión viene por parte del espectro. Nosotros lo concesionamos a las empresas de telecomunicaciones y las empresas pagan al Estado. La idea es que ese dinero no vaya a la caja fiscal, sino que se reinvierta en el desarrollo tecnológico.

- Muy de acorde con la austeridad entonces...

- Sí. El Estado recibiría 160 millones. Ese dinero se reinvertirá y será una de las fuentes del desarrollo.

- Ya que mencionamos el tema de la austeridad, ¿qué ha sucedido con la venta de los medios incautados y la optimización de los medios públicos?

- Hay unas medidas cautelares que impiden la venta de los medios incautados, y en cuanto a los medios públicos, hemos avanzado en el proceso de reconstrucción editorial. Estamos trabajando en una Ley de Medios Públicos que permita la autonomía financiera, para que así no tengan que depender del Estado.

- Contraloría determinó el pago de las sabatinas a Gama TV. ¿Qué ha pasado con esto?

- Nos hemos reunido con el procurador para que avale lo que dice la Contraloría, y ver de qué forma se puede construir un mecanismo legal de pago. Los fondos ya los tiene el Ministerio de Finanzas y hay la orden de pagarlos, pero queremos encontrar una manera de cobrarle a la persona que solicitó ese servicio, que es el expresidente Correa.

- ¿Qué ha sucedido con el concurso de frecuencias de radio y televisión? ¿Se lanzará?

- Cumplimos con las recomendaciones de la Contraloría, y hace 15 días se hizo la revisión de todas las frecuencias. Hay cuatro que han sido devueltas y otras diez están en revisión. Esperamos a fines de año volver a lanzar el concurso.

- Considerando que ya se definió la hoja de ruta para los próximos dos años, ¿a qué se debe la demora en la oficialización del gabinete?

- El presidente se tomará su tiempo y si considera necesario hacer cambios, los hará. Aún no ha anunciado cuándo será.