8 tecnologías que marcaron el 2018

8 tecnologias que marcaron el 2018

Las áreas van desde los teléfonos, el procesamiento y el pilotaje de drones hasta la atención al cliente

Cada persona tendrá su gadget favorito según sus preferencias, experiencias y exigencias, así que nos centraremos en destacar la tecnología más innovadora que nos deja el año que termina.

Estos fueron los mejores conceptos y direcciones tecnológicas de las que fuimos testigos y hay una alta buena probabilidad de que indiquen hacia dónde se dirigen las grandes tendencias para 2019.

1) La autonomía llegó a los drones

Los vídeos del dron Skydio R1 parecen secuencias de persecución aérea filmada profesionalmente. Pero este dron vuela por sí mismo y puede seguir a la gente desde atrás, incluso esquivando bosques y alrededor de curvas. Se puede controlar incluso a través de un Apple Watch. Los minidrones autónomos son solo el comienzo de todo lo que pasará con los drones y la robótica a medida de que la tecnología de visión y navegación
por computadora mejore.

2) Los smartwatches conquistan la FDA

No hay muchos relojes inteligentes y dispositivos de acondicionamiento físico que estén aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) como tecnología de salud, pero eso va a cambiar rápidamente. El Apple Watch Serie 4 abrió el camino al poner un electrocardiograma aprobado por la FDA en el reloj, convirtiéndolo en un dispositivo de salud de venta libre.

3) La pantalla como centro de las huellas

El Galaxy S10 de Samsung podría incluir tecnología de lector de huellas digitales por ultrasonidos hecha por Qualcomm, y es solo uno de varios lectores de huellas digitales en pantalla que surgieron este año. El Mate 20 también tiene el suyo. Es probable que las pantallas completas, sin botones o escáneres de huellas dactilares montados en la parte posterior se conviertan en la norma, y podrían cambiar la apariencia y el funcionamiento de los teléfonos en 2019.

4) La realidad aumentada llega al audio

Pensamos en realidad aumentada e imaginamos Pokémon y hologramas. Las gafas Bose Frames que utilizan audio espacial, y que llegan como un producto real en 2019, muestran la importancia del audio como herramienta para aumentar la realidad. Las pocas demostraciones que hemos visto de estas gafas durante este año, impresionan por su calidad y experiencia de usuario sin necesidad de audífonos. Todo indica que el sonido inmersivo viene en camino.

5) La realidad virtual es móvil

Aunque Facebook no ha tenido un buen 2018, la adquisición de la firma Oculus es muy destacable y apunta hacia dónde se dirige la realidad virtual (VR). El primer equipo VR autónomo de Oculus, llamado Oculus Go es básico, pero asequible y funcional. Reducir el tamaño de los mundos virtuales en un diseño compacto y sin teléfono inalámbrico es un indicador de hacia dónde se dirigirá el futuro de la VR, comenzando con plataformas de movimiento más completo como Oculus Quest en 2019.

6) La IA para luchar contra Bots

Las llamadas robocalls (o llamadas automáticas hechas por robot) son un verdadero flagelo en nuestra existencia, y eso solo está empeorando. La ingeniosa función de detección de llamadas de Google en sus últimos teléfonos Pixel controla las llamadas telefónicas y ahorra la molestia de contestar. La IA transcribe la llamada y ofrece a los usuarios la opción de responder, ignorar o incluso bloquear el número.

7) El futuro del procesamiento

Puede que el iPad no sea un reemplazo completo de las computadoras para todo mundo, pero eso es una cuestión de software, no de hardware. Los últimos procesadores A12 y A12X de Apple son chips de 7 nanómetros construidos por ARM que le ganan por mucho a los procesadores Intel convencionales en pruebas de referencia, anunciando un futuro inmediato de computadoras mucho más pequeñas e impresionantes.

8) La súper inteligencia en el teléfono

Nadie sabía qué hacer con la demostración futurista de Google Duplex en su conferencia de desarrolladores de 2018. ¿Una Inteligencia Artificial (IA) haciendo llamadas a un restaurante para hacer reservaciones? Parecía imposible, pero ahora es una característica de los teléfonos Pixel para algunos usuarios en ciudades de prueba limitadas. El futuro de los asistentes se está desbordando en el mundo real de formas totalmente nuevas.