ASAMBLEA
Sesión. Más de una hora esperó la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori para instalar la sesión.CAPTURA DE VÍDEO

71 asambleístas no dieron quórum para el análisis del proyecto del uso de la fuerza

No acudió la bancada del correísmo y del Partido Social Cristiano. La presidenta de la Asamblea advirtió por las ausencias sin justificación

El informe para primer debate de la ley orgánica que regula el Uso Legítimo de la Fuerza era uno de los siete puntos que constaban en la agenda de la sesión 766 convocada para las 14:30 de ayer, en la Asamblea Nacional.

La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori citó a los legisladores a la reunión virtual para la continuación de la sesión del pleno suspendida el 24 de febrero. Pasadas las 15:00 solo 66 legisladores de 137 que integran el pleno se habían registrado en la reunión virtual en la que además se había contemplado el conocimiento del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo para la adecuación de los planes de Desarrollo y Ordenamiento territorial correspondiente a los Gobiernos Autónomos Decentralizados.

También estuvo en la agenda el informe para primer debate del proyecto del Código Orgánico Integral Agropecuario, el de ley Reformatoria de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana que incluye al voluntariado como condición de medida de acción afirmativa.

Despliegue de militares en el sur de la ciudad, tras asesinatos.

El uso de la fuerza se debate en la Comisión de Seguridad de la Asamblea

Leer más

A ellos se sumó el informe del Fortalecimiento de la Consulta Popular y la Participación Ciudadana y el de la ley de Emergencia del Agua Potable de Esmeraldas, Río Verde y Atacames, en Esmeraldas. Finalmente el proyecto de resolución para declarar la emergencia sobre los ecosistemas vulnerables.

En la pantalla se observó la ausencia de legisladores de la bancada de UNES, socialcristianos, independientes y algunos de Pachacutik.

Salvador Quishpe, uno de los conectados a la sesión dijo que lo que le llama la atención es que miembros del Partido Social Cristiano que señalan que les preocupa la seguridad no asistieran al llamado.

El proyecto que regula el Uso Legítimo de la Fuerza es una iniciativa del Ejecutivo y se analizó en la Comisión de Seguridad Integral. Busca unificar tres iniciativas.

Entre otras cosas contempla circunstancias del uso progresivo de la fuerza, regulaciones del uso de la fuerza letal, capacitación, control de porte de armas, asistencia en salud y patrocinio. Para presentar aportes estuvieron representantes de distintos sectores.

Después de más de una hora de espera, la presidenta Llori clausuró la sesión. Recordó que es una falta administrativa leve no asistir a las convocatorias sin justificación alguna. Hará una nueva convocatoria.