Cada paso y ritmo musical tiene una historia de trasfondo, y al ser muy activa, cuenta con diversos beneficios para el cuerpo.

7 puntos sobre la danza arabe

La danza árabe, originaria de los países del Medio Oriente, y conocida como uno de los bailes más culturales del mundo, es también una práctica muy antiguas.

La danza árabe, originaria de los países del Medio Oriente, y conocida como uno de los bailes más culturales del mundo, es también una práctica muy antiguas.

Desde el siglo XIX se la reconoce como ‘danza del vientre’. “Se caracteriza por mantener siempre un estilo delicado, femenino y estilizado. Toda la riqueza de la cultura árabe está reflejada en la danza”, dice Neme Quintero-Touma, fundadora de Danzárabe, con más de 21 años de experiencia.

Mayor popularidad

Pese a que esta opción de baile se encuentra en el país por más de dos décadas, Quintero-Touma recalca que cada vez existen más personas interesadas en aprenderla: “Al comienzo no era tan conocida, pero ahora en la escuela hay cerca de 300 alumnas y las mujeres, entre los 16 y 38 años, son quienes más gustan de ella”.

Cada paso y ritmo musical tiene una historia de trasfondo, y al ser muy activa, cuenta con diversos beneficios para el cuerpo. La experta comparte con SEMANA siete puntos de los que se beneficiará a la hora de practicarla:

1. Ejercicio aeróbico

Trabaja el sistema cardiovascular y por eso ayuda a bajar rápidamente de peso. Genera reducción de medidas, principalmente en el abdomen, cintura, brazos y caderas.

2. Fuerza muscular

En cada clase se entrena por disociaciones musculares. Se crea mayor resistencia y tonificación de músculos en las piernas, espalda y hombros.

3. Elasticidad

Se hacen acrobacias como abrirse de piernas en el piso o doblar la espalda hacia atrás.

4. Adiós calorías

En una sola hora de entrenamiento se queman entre 300 y 400 calorías, cifra que varía según la intensidad del baile.

5. Más energía

Mantener esta rutina fitness ayuda a sentirse más activo. La memoria mejora porque tiene que recordar todas las coreografías.

6. Salud

Ayuda a prevenir la artritis porque constantemente se lubrican las articulaciones por los movimientos enfocados en las manos.

7. Hombres y mujeres

Los caballeros también pueden aprender danza árabe. Sus pasos son más viriles, folclóricos y se enfocan en vibraciones, quiebres y disociaciones de los músculos.

Datos

-La clase dura 60 minutos.

-Se entrena con ropa cómoda de gimnasia y el caderín (o fajín).

-Puede practicarla desde los cinco años.

-Es posible combinar los pasos, música y posturas de la danza oriental con otros ritmos como el mambo, salsa de salón, tango, merengue y chachachá.