
Mas de 500 despedidos de la Prefectura del Guayas
Son 308 empleados notificados del área administrativa bajo el régimen de la Ley de Servicio Público y otros 210 bajo el Código de Trabajo.
Los galpones de la Prefectura del Guayas, ubicados en la avenida Pedro Menéndez Gilbert y Plaza Dañín en Guayaquil, amanecieron este 25 de julio abarrotados de quienes ahora son exempleados de la institución. Todos iban directo a revisar las listas adheridas a tablones sobre las mallas metálicas que cercan el lugar, para verificar si estaba o no su nombre en ellas. Algunos, indignados esperaban explicación de la autoridad a esto que consideran un despido intempestivo.
Armando Carrión es uno de los cesados. Él es el secretario del Sindicato de Trabajadores y le tomó de sorpresa esta decisión porque, recordó, se dijo que iba a salir el personal que no cumplía funciones. “Se había hablado que iba a despedir a personas desocupadas. Porque la administración anterior entraron 300 obreros que no hacían nada. Hoy en día nos topan a nosotros que estamos haciendo los trabajos que se necesitan en los cantones y dejando a más de 200 familias desamparadas. Es preocupante que se haya tomado esta decisión sin coordinar”, dijo.
Son 518 trabajadores los que están siendo notificados: 308 del área administrativa bajo el régimen de la Ley de Servicio Público y otros 210 bajo el Código de Trabajo. “Estos últimos corresponden a personal de limpieza, obreros, guardias y otros que han sido contratados y no corresponden al número de trabajadores que necesita el Gobierno Provincial”, explicó Fernando Delgado, coordinador Administrativo y Financiero de la institución.
Esta decisión responde, replicó Delgado, al compromiso del prefecto Carlos Luis Morales de poner la casa en orden y reinvertir lo que ahorrará la institución en obras para la provincia. “Los notificados están recibiendo sus documentos para que cumplan con su liquidación... no será perjudicado ninguno de los extrabajadores”, precisó, quien además puntualizó que estos despidos son producto de un análisis del Departamento de Talento Humano y no de la auditoría y consultoría de Deloitte.
Delgado no adelantó si habrán más despidos. Sin embargo, Carrión sí adelantó que consultará con su abogado para emprender acciones legales.
El prefecto Morales, el pasado lunes 22, dijo que la Prefectura contaba con 3.000 empleados y que llegar a una media sería ideal y funcional para la institución. Varios elementos de la Polícia Nacional acompañaron el proceso de notificaciones para evitar posibles desmanes.