La tribu Brady (1969-1974) tuvo cinco temporadas.

Los 50 anos de La tribu Brady

El dramatizado mantuvo altos niveles de audiencia dentro y fuera de Estados Unidos. Fue transmitido en Ecuador por la señal de Telenacional (Gamavisión) a inicios de los 80.

Fue una de esas series en las que todo giraba en torno a la familia tradicional de hace décadas. La madre encargada de las tareas del hogar (con la ayuda de una empleada doméstica), el padre trabajador, y en este entorno seis hijos (entre niños y adolescentes) que experimentaban divertidas y ocurridas situaciones en episodios en los que siempre se ponía énfasis en la honradez, la honestidad, la solidaridad y el bien común.

La tribu Brady fue transmitida por primera vez en 1969 a través de la cadena estadounidense ABC. Entre finales de los 70 e inicios de los 80 llegó a Ecuador por el canal Telenacional (hoy Gamavisión). En sus cinco temporadas (duró hasta 1974) los televidentes eran testigos de la convivencia del matrimonio integrado por Mike (Robert Reed) y Carol Brady (Florence Henderson) y sus respectivos hijos.

La introducción del programa en la que salían las caras de todos los protagonistas mirándose, sonriéndose y saludándose entre sí, es muy recordada. Los actores de Avengers: Infinity War hicieron su propia versión en 2018, está colgada en YouTube.

El éxito de La tribu Brady fue tal, que la idea producida por Sherwood Schwartz fue copiada para la realización de otros espacios similares y también se hicieron derivados televisivos de la serie original.

Frente a las cámaras vendían al público la imagen de la familia perfecta comiendo alrededor de la mesa y disfrutando del cake de manzana, pero las vidas de algunos de sus actores eran diametralmente opuestas a lo que se veía en la pantalla chica.

Robert Reed (el patriarca de la familia Brady) enfrentó sus propios demonios. En el pináculo del éxito batalló contra el alcohol y escondió su homosexualidad contrayendo nupcias con Marilyn Rosenberg, para guardar las apariencias. La pareja tuvo una hija.

Al verse libre se dedicó a la vida licenciosa y murió a los 59 años en 1992 tras presentar complicaciones derivadas del virus del sida.

Mención aparte merece Maureen McCormick, de quien hablamos a continuación.

La oveja negra de la familia

Maureen McCormick, quien daba vida a la hija mayor, Marcia Brady, se convirtió en un fenómeno de masas. Las chicas emulaban su forma de vestir, de peinarse y caminar. La rubia fue imagen de varios productos y firmas comerciales, pero no pudo lidiar con la fama.

En un libro que escribió años después detalló con precisión en su biografía el romance que vivió con Barry Williams, quien interpretaba a su hermano en la ficción. Fueron famosas sus salidas con hombres mayores y su adicción a la cocaína y a las ruidosas fiestas de Hugh Hefner y de Sammy Davis Jr.

Tocó fondo, se practicó abortos y vendió su cuerpo a cambio de drogas. En 2007 apareció en el reality Celebrity Fit Club, en el que perdió 15 kilos, lo que la convirtió en la ganadora del concurso.

Curiosidades

Nada menos que 464 niños fueron entrevistados para encontrar a los seis que interpretarían a los chicos Brady. A lo largo de la serie se puede ver el baño de los Brady en numerosas ocasiones. Sin embargo, nunca se vio un inodoro en él. A raíz de eso surgió la broma de que los Brady eran tan limpios que nunca hacían pipí ni popó.

html