Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Las rutas interprovinciales se reactivan, la Unión Europea y EE.UU. analizan su relación

El tránsito de las unidades se dará únicamente entre cantones que estén en color amarillo y verde siempre que  el COE cantonal apruebe la apertura de las terminales

A1-6550141 (16550141)
Las terminales terrestres abrir sus taquillas a este tipo de transporte cuando sean autorizadas por el COE local.JOSE PIZZA / expreso

Reactivación del transporte interprovincial

Terminal Terrestre coronavirus

Coronavirus: El transporte interprovincial vuelve a rodar desde el lunes

Leer más

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que las operaciones del transporte interprovincial, que estuvieron suspendidas desde hace tres meses, se reactiven a partir de hoy. El tránsito de las unidades interprovinciales se dará únicamente entre cantones que estén en color amarillo y verde en el semáforo epidemiológico, siempre y cuando el COE cantonal apruebe la apertura de los terminales terrestres de cada localidad. Por ejemplo, en el Distrito Metropolitano de Quito las autoridades de la ciudad dispusieron que esta resolución entre en aplicación desde el 1 de julio próximo.

Kits alimenticios con sobreprecio

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional continúa su propia investigación sobre el presunto sobreprecio en la compra de 7.000 kits alimenticios para ayudar a personas afectadas por la pandemia de COVID-19. La mesa legislativa tiene previsto recibir hoy a funcionarios y exfuncionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para que respondan algunas inquietudes de los asambleístas. Dentro de la investigación por tráfico de influencias que encabeza la Fiscalía General, es indagada Alexandra Ocles, exdirectora del mencionado Servicio, quien ahora goza de medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Hoy mismo, la Comisión de Desarrollo Económico tiene previsto sesionar para avanzar en el debate de las 32 observaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley de Apoyo Humanitario para Combatir a la COVID-19.

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 46.751 casos confirmados y 3.896 personas fallecidas. También se registran 4.725 casos de personas recuperadas. Además de 5.554 altas hospitalarias, 12.785 altas epidemiológicas y 2.665 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Superintendencia de Ordenamiento Territorial

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) busca acelerar el paso en la designación del nuevo Superintendente de Ordenamiento Territorial, proceso que debía concluir a inicios de este año, según el cronograma. El organismo convocó para hoy a una sesión extraordinaria virtual en la que se conocerá el informe de cumplimiento de requisitos y prohibiciones de los integrantes de la terna enviada por el presidente Lenín Moreno para suplir este cargo, que no cuenta con un titular desde agosto de 2018.

Diálogo nuclear

EEUU y Rusia reanudarán diálogo nuclear este mes

Leer más

La relación entre la UE y Estados Unidos

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordan por videoconferencia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sus relaciones y, en especial, las diferentes posiciones sobre China y el proceso de paz en Oriente Medio.  Los ministros comunitarios celebrarán un encuentro telemático informal al que se incorporará Pompeo durante una hora y media, según fuentes comunitarias, tiempo en el que esperan intercambiar con él puntos de vista sobre los asuntos más acuciantes en su agenda bilateral e internacional. La parte dedicada a China "será seguramente la más importante", dijeron, en la que prevén "hablar de cómo percibimos la relación con China, su comportamiento en la comunidad internacional", así como "oír las opiniones estadounidenses sobre ello".