segunda guerra
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Ivan Nikolaevich Golikov es recibido por los empleados de la empresa  Megacom para celebrar el Día de la Victoria en su casa en Bishkek, Kirguistán.IGOR KOVALENKO / EFE

5 noticias para revisar hoy: El recorte a las universidades en la Asamblea, aniversario de la terminación de la Segunda Guerra, y más

La Comisión de Derechos Colectivos recibirá, entre otras personas, a Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior

Presupuesto de las universidades

Judicatura

La fiscal acusa al secretario José de la Gasca de interferir en investigaciones de corrupción

Leer más

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea analizará la reducción presupuestaria a las Instituciones de educación superior pública en el estado de excepción. Para ello, recibirá a Catalina Vélez Verdugo, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES); a Freddy Carrión Intriago, defensor del Pueblo; a Fabricio Tinajero Jiménez, rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi; y a Pablo Vanegas Peralta, rector de la Universidad de Cuenca. 

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 30.298 casos confirmados y 1.654 personas fallecidas. También se registran 3.433 casos de personas recuperadas. Además de 2.397 altas hospitalarias, 6.735 altas epidemiológicas y 1.705 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Panamá levanta la Ley Seca

Panamá levantará hoy parcialmente la Ley Seca que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, establecida como parte de las restricciones vigentes para evitar la propagación del COVID-19. Así lo anunció Luis Francisco Sucre, viceministro de Salud de Panamá, único país que adoptó esa medida dentro de las restricciones sociales para enfrentar la pandemia en evolución con el fin de evitar eventuales actos de violencias propiciados por el consumo de alcohol.  

Aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial

Alemania recuerda hoy el 75 aniversario de la Capitulación del Tercer Reich, el régimen que lanzó al mundo a una guerra aniquiladora y activó un plan de exterminio masivo sin precedentes, a partir del ascenso al poder de Adolf Hitler, en 1933. "Todo empezó con una elección", apunta el cartel de la exposición conmemorativa del aniversario, inicialmente planteada como parte de un acto multitudinario en la Puerta de Brandeburgo, adaptada luego al formato virtual por las restricciones derivadas de la COVID-19. En lugar de acto ciudadano, el 8 de mayo de 1945 será recordado con una ceremonia institucional en la Neue Wache de Berlín, donde se rinde homenaje a las víctimas de la guerra y la dictadura, con la asistencia de la canciller Angela Merkel y del presidente Frank-Walter Steinmeier.

coronavirus semen

Científicos chinos encuentran coronavirus en semen de pacientes infectados

Leer más

Los Cavaliers reabrirán sus instalaciones

El entrenador interino de los Cavaliers de Cleveland, J.B. Bickerstaff, dijo que el equipo sigue adelante con los planes de abrir hoy sus instalaciones deportivas. Bickerstaff indicó que el equipo se ha puesto en contacto con funcionarios de salud locales y del estado de Ohio para asegurarse de que sigue las pautas de seguridad implantadas por la pandemia del coronavirus. El entrenador dijo que la liga ha aconsejado que los jugadores y entrenadores permanezcan a más de tres metros de distancia mientras están en el campo de juego. Explicó que los entrenadores deberán usar mascarillas y guantes.