Hinchas
Algunos hinchas de Barcelona que resultaron heridos en accidente en Máncora se recuperan en el hospital del GuasmoJimmy Negrete

5 noticias para revisar hoy: Reinicia el juicio del caso Sobornos, hinchas del Barcelona se recuperan y más

Los tres jueces originales retoman el proceso de juzgamiento que se paralizó por un recurso de recusación.

  • Caso Sobornos

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia reinstalará la audiencia de juzgamiento en el caso Sobornos 2012 - 2016, luego de que fuera rechazada la recusación en contra de los tres jueces planteada por la defensa del expresidente Rafael Correa. 

La audiencia fue suspendida luego de que los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela fueran notificados del recurso de recusación. Una vez que este fue desechado el pasado viernes, los jueces vuelven a ser competentes para conocer el caso que involucra al expresidente y 20 personas más (entre exfuncionarios y empresarios) en el presunto delito de cohecho al aceptar dinero de empresas para la campaña de Alianza PAIS a cambio de contratos públicos.

  • Fiscalización

La Comisión de Fiscalización realizará dos visitas in situ para investigar denuncias de presunta violación de derechos laborales. Los legisladores Alberto Arias, Jimmy CandelI, Michel Doumet y Karina Arteaga recorrerán durante la mañana las oficinas de Electro Guayas, en Guayaquil; y en la tarde la planta de Santa Elena. Mientras que los asambleístas Johanna Cedeño, Eliseo Azuero y Fausto Terán se trasladarán a Termo Pichincha, ubicada en la vía Guangopolo, en Quito.

  • Jaime Vargas

Luego del incidente en Guatemala, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, tiene previsto participar del denominado Parlamento del Pueblo en Azuay. El líder indígena y otros dos ecuatorianos protagonizaron este fin de semana un impasse en el país centroamericano al ser requeridos sus documentos por la Policía guatemalteca. De acuerdo a un comunicado de la Conaie, los tres estaban en ese país participando de un encuentro con indígenas de otras naciones para debatir sobre "el momento histórico de nuestros pueblos originarios y definir estrategias de resistencia conjuntas". 

La noche del 14 de febrero, cuando los dirigentes se encontraban en un mercado, fueron abordados por los agentes policiales. Trascendió en un medio local que los ecuatorianos fueron expulsados por orden del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, pero esto fue desmentido y rechazado por la Conaie.

  • Hinchas del Barcelona

Está previsto que un grupo de hinchas del Barcelona que resultó herido en el accidente de tránsito del fin de semana sea dado de alta del hospital Guasmo Sur de Guayaquil. Los ecuatorianos llegaron vía terrestre a la ciudad luego de que el Gobierno gestionara su movilización desde Perú. Los 51 hinchas estaban en el bus que se volcó en el distrito de Talara, al norte de Perú, mientras viajaban a la ciudad de Lima para asistir al partido del Barcelona contra Sporting Cristal por la Copa Libertadores. Ocho ecuatorianos fallecieron.

  • Paro Armado

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia levanta el paro armado que inició el pasado 14 de febrero con el objetivo de demostrar su fuerza, especialmente en el sector de Catatumbo. En los llamados paros armados, la guerrilla suele vetar el paso de vehículos por las carreteras y el derecho a la movilidad de las personas. En el marco del paro, el grupo guerrillero atacó a tiros a un bus de pasajeros e incendió otro. Uno de los conductores resultó herido. Este hecho aleja las posibilidades de una apertura al diálogo entre el grupo armado y el Gobierno del presidente Iván Duque.